EAS Barcelona

Airbus despedirá a 2.362 trabajadores de la división de Defensa, 630 de ellos en España

Airbus

Airbus Defence and Space ha comenzado hoy un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división.

A pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a 1. Esta situación se ha producido, principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa.

Los planes presentados a los representantes de los empleados prevén la reducción de 2.362 puestos de trabajo hasta finales de 2021: 829 en Alemania, 357 en el Reino Unido, 630 en España, 404 en Francia y 142 en otros países. Estas medidas vendrán acompañadas de un programa intensivo de rentabilidad y de otras acciones destinadas a incrementar la competitividad a largo plazo y a salvaguardar el posicionamiento futuro de la división.

La necesidad de realizar una reestructuración se anunció por primera vez en diciembre de 2019 y se reiteró durante la conferencia de prensa anual de la compañía celebrada el 13 de febrero en Toulouse. Airbus Defence and Space ofrecerá información actualizada sobre sus planes y continuará llevando a cabo un diálogo constructivo con los representantes de los empleados. Las consecuencias financieras posteriores están siendo evaluadas y serán comunicadas más adelante.

Comunicado de CCOO Industria

Dese la Federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus, rechazamos el plan de ajuste anunciado por la compañía el 19 de febrero, que implica a unos 2.362 trabajadores del grupo, de los que unos 630 son de nuestro país.

Exigimos una apertura de diálogo social en primer término en el ámbito europeo, para que desde la solidaridad, redistribución de las carga de trabajo y diversificación de las actividades de los países afectados, solventar la reestructuración anunciada. Asimismo, exigimos al Gobierno español , que mediante su participación en la compañía vía SEPI, emplace a la máxima dirección de Airbus, para retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación donde el Gobierno español suscriba un acuerdo con Airbus. 

Debe garantizar por un lado, capacidades y competencias para los trabajadores de este país, concretando un plan industrial. Y por otro, comprometer inversiones, participación y adquisición de programas. Este acuerdo debe pasar inexorablemente por la representación sindical.

Desde CCOO de Industria no dudaremos en emprender cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar el empleo de nuestro país. Vamos a trabajar para una movilización conjunta a nivel nacional que visibilice la situación crítica y de emergencia del conjunto del sector. El sector aeroespacial con un peso del 0,77 del PIB, con más de 100.000 empleos directos , es clave en la economía y empleo de este país, y como tal debe defenderse.

Comparte esta noticia