EAS Barcelona

El COPAC envía a los candidatos a Presidente del Gobierno sus propuestas sobre transporte aéreo

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha trasladado a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno una serie de propuestas relacionadas con el transporte aéreo y con la mejora de la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas para garantizar un servicio de calidad a los millones de usuarios.

A pesar de que el transporte aéreo tiene una gran importancia en términos económicos, industriales, de empleo y de conectividad, en los programas electorales de los diferentes partidos que se presentan a las Elecciones Generales del 28 de abril apenas hay referencias al sector. Por este motivo, el COPAC ha enviado a todos los candidatos una serie de medidas para ser analizadas y promovidas en la próxima legislatura con el fin de contribuir a un transporte aéreo más seguro, más eficiente y más próspero en favor de sus profesionales y de los ciudadanos.

En clave económica, para el COPAC es imprescindible desarrollar un plan estratégico para el transporte aéreo nacional, aprovechando las sinergias con otras industrias de primer orden para nuestra economía, como el turismo, y potenciando a las compañías aéreas nacionales para que generen empleo. De igual forma, se propone contar con un plan de acción que palíe los efectos del Brexit sobre el transporte aéreo nacional y sobre los operadores nacionales que potencialmente pueden perder su estatus comunitario y evite posibles problemas de conectividad entre España con el resto de la UE y con los países extracomunitarios.

Desde un punto de vista preventivo, el COPAC propone mejorar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tanto en su organización, gestión y dotación, como específicamente en las labores de inspección de las operaciones aéreas, fundamentales a la hora de garantizar la seguridad operacional. Para contar con los perfiles adecuados para realizar la inspección de operaciones de vuelo, COPAC propone modificar la Ley de contratos del sector público para contemplar fórmulas de incorporación de profesionales expertos en materias tan sensibles como la seguridad de las operaciones aéreas.

Asimismo, se propone crear un Cuerpo de Pilotos Civiles en el Ministerio de Fomento, por ser la única profesión de las que competen a dicho Ministerio que no cuenta con un cuerpo de funcionarios, a pesar de cumplir con todos los requisitos legales y académicos para ello.

Desde un punto de vista reactivo, el COPAC insiste en la necesidad de revisar el actual modelo de investigación de accidentes y crear un organismo multimodal e independiente, que disponga de los necesarios recursos, adopte un modelo de investigación sistémico y emita recomendaciones que contribuyan de forma efectiva a la prevención y la mejora continua en la seguridad de todos los medios de transporte.

Por último, en el ámbito de las operaciones de Trabajos Aéreos, especialmente las operaciones de lucha contra incendios y los vuelos medicalizados, el COPAC propone a los candidatos que se implemente la Proposición No de Ley  aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017 en la que se insta al balizamiento de los obstáculos y líneas eléctricas que crucen valles y zonas de alto tráfico, atraviesen áreas de especial valor medioambiental o constituyan un peligro por su altura o ubicación.

 

Comparte esta noticia