EAS Barcelona

UGT denuncia que Lesma Handling de Girona contrata personal a través de ETTs

Aeropuerto de Girona
La UGT de Cataluña ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa Lesma Handling, que presta los servicios de tierra a Ryanair en el aeropuerto de Girona, puesto que está contratando trabajadores a jornada completa a través de empresas de trabajo temporal (ETT) mientras aplica un ERE de reducción del 35% de la jornada a 10 trabajadores.
Además del ERE, aprobado por la administración laboral catalana el pasado 7 de noviembre, también se despidió a 10 trabajadores.

En el momento de la negociación del expediente, UGT manifestó que la situación era coyuntural y que procedía un ERE de suspensión temporal, en lugar de uno de extinción de contratos como pedía Lesma y finalmente aceptó el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat. Según UGT, el tiempo les ha dado la razón, puesto que Ryanair ha ampliado los vuelos al aeropuerto de Girona y la empresa está contratando personal.

El comité de empresa ha presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo y lo ha puesto en conocimiento del director de los Servicios Territoriales del Departamento de Empresa y Ocupación de Girona, que es quien aprobó el ERE.

Por otro lado, la UGT ha ganado las elecciones sindicales celebradas en Lesma, donde ha obtenido la totalidad de la representación. Sin embargo, el sindicato ha pedido repetir el proceso electoral, ya que la empresa impidió que se presentara el trabajador que tenía que liderar la lista. Lesma despidió el candidato de la UGT –que se había significado con una intensa actividad sindical a pesar de no ser miembro del comité de empresa- justo antes del proceso electoral, para evitar que fuera elegido delegado por el resto de la plantilla. Los servicios jurídicos de la UGT ya han presentado demanda, en la que piden la nulidad del despido y han reclamado repetir las elecciones.

Comparte esta noticia