EAS Barcelona

Aviadoras se consolida como un referente en igualdad para OACI

 

Foto de archivo de un acto de Aviadoras

SEPLA y la asociación Aviadoras han estado presentes en la última cumbre de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de la ONU que dicta las reglas sobre aviación a nivel mundial.

La directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco, acudió el pasado x de agosto a la cumbre global sobre géneros en aviación (Global Aviation Gender Summit) para participar en una de las mesas de debate que exponen los problemas y las salidas para conseguir una igualdad de género real en el mundo de la aviación. 

La cumbre, que se desarrolló del 8 al 10 de agosto en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, congregó a más de 500 representantes vinculados al sector de la aviación. El encuentro tuvo lugar gracias a la promoción de la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica y a la propia OACI. La Asociación Ellas Vuelan Alto, de la que forma parte Aviadoras, estuvo invitada participando en varios debates sobre igualdad de género. 

Aviadoras participó también en los paneles de debate. Vanessa de Velasco, Directora de este proyecto pionero en España que puso en marcha SEPLA hace un año, estuvo presente en la mesa redonda sobre los soportes y los obstáculos con los que cuentan los estereotipos culturales en el sector de la aviación. 

En su intervención, la Directora de Aviadoras hizo hincapié en la necesidad de derribar los estereotipos de género, un concepto que no empieza a tomar forma en el cerebro humano hasta bien entrada la niñez. Según Velasco, “las estructuras cerebrales de las mujeres son iguales que las de los hombres”, por lo que no se puede asociar al género ningún comportamiento concreto ni ninguna profesión. De ahí la posibilidad futura de aumentar el todavía escaso número de mujeres piloto en el mundo. “No hay que ser perfectas. Hay que ser valientes”, remató Velasco como consigna para el empoderamiento de las mujeres. 

La cumbre tuvo fin con una serie de conclusiones sobre la agenda a seguir para conseguir la igualdad real en el futuro. Entre estas conclusiones, destaca el necesario apoyo desde los niños y luego en la edad adulta y en el mercado laboral para apoyar a las mujeres, con el objetivo de que estas puedan alcanzar sus objetivos en aviación civil. Para ello, las instituciones deben poner su esfuerzo para poner los medios que permitan el acceso tanto a hombres como a mujeres a este sector. 

Esta cumbre supone un primer paso para la consecución del objetivo de OACI de promover la participación de la mujer en el sector global de la aviación, acelerar la igualdad de género y potenciar el empoderamiento de la mujer. 

Comparte esta noticia