dreamair

Nace el Grupo Europeo de Pilotos de Ryanair

Los pilotos de Ryanair siguen haciendo historia, esta vez con el apoyo y en coordinación con los sindicatos de pilotos de toda Europa. El 17 de marzo, durante la Conferencia de la Asociación Europea de Pilotos (ECA) celebrada en Luxemburgo, se aprobó crear el Grupo Transnacional de Pilotos de Ryanair (RTPG, por sus siglas en inglés).

Con este nuevo protocolo, fruto de meses de intenso trabajo, los sindicatos de pilotos y sus respectivas Secciones Sindicales de Ryanair unen sus fuerzas para lograr sus objetivos. Entre ellos figura conseguir contratos de trabajo permanentes y directos con la Compañía sujetos a la legislación local correspondiente, igualdad y transparencia en las oportunidades de desarrollo profesional en toda la red y la efectiva representación colectiva de todos los pilotos de Ryanair, independientemente de su país o base. El protocolo también establece que el RTPG es el principal órgano de los pilotos de Ryanair para todas las cuestiones transnacionales.

«El mundo está viendo cómo los pilotos de Ryanair se esfuerzan por conseguir unas condiciones de trabajo decentes y justas. ¡Y con razón! El empleo precario atípico y la negación de derechos laborales no son sólo una tendencia en la aviación, sino un fenómeno que se está extendiendo rápidamente, tanto en Europa como en todo el mundo. Los pilotos de Ryanair han demostrado que, con voluntad y unidad, los trabajadores pueden recuperar con éxito su lugar en la mesa de negociaciones, lo cual es una excelente noticia», afirma Dirk Polloczek, Presidente de ECA.

La crisis de cancelaciones de vuelos de Ryanair en septiembre de 2017 provocó que sus pilotos tomaran conciencia de la necesidad de organizarse, lo que se materializó en una afiliación masiva de pilotos a los sindicatos nacionales.

Se establecieron Secciones Sindicales oficiales, diseñadas para facilitar y formalizar las negociaciones de acuerdo a los requisitos legales y laborales de cada país.

Por primera vez, los pilotos de Ryanair hablaron abiertamente de sus preocupaciones y exigencias. La afiliación a los sindicatos, así como las amenazas de huelga en varios países, consiguieron poner fin a tres décadas de hostilidad hacia los sindicatos en la compañía aérea.

«El compromiso adoptado por Ryanair en diciembre de reconocer a los sindicatos no fue una revolución. Fue la respuesta a una necesidad que teníamos desde hace mucho de que la compañía escuchara y se comprometiera con sus pilotos, un colectivo crucial para el éxito de la aerolínea -afirmó tras la firma del acuerdo Philip von Schöppenthau, Secretario General de ECA.- La creación de este grupo transnacional de pilotos es una señal clara para que la Dirección de Ryanair participe en un diálogo social constructivo y significativo, tanto a nivel nacional como transnacional».

El nuevo RTPG permitirá a las Asociaciones de ECA de toda Europa y a sus Secciones Sindicales de Ryanair poner en común recursos, conocimientos jurídicos, políticos y técnicos, así como décadas de experiencia en el diálogo social y la negociación colectiva. 

“Los pilotos de Ryanair tienen motivos de sobra para estar ilusionados con la idea de trabajar juntos a través del RTPG. Sólo abordando sus retos de manera colectiva pueden asegurarse un futuro socialmente sostenible, tanto para la compañía como para sus pasajeros y empleados”, concluyó Dirk Polloczek.