dreamair

Óscar Sanguino González, nuevo presidente de SEPLA

Óscar Sanguino

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) tiene nuevos representantes para los próximos cuatro años. Los pilotos afiliados han elegido nuevos equipos tanto para el órgano de gobierno del sindicato, la Mesa Rectora, como para dos de sus principales departamentos, el Departamento Técnico y el Departamento de Servicio al Afiliado.

Los componentes de la Mesa Rectora para el mandato de 2017-2021 son:

Presidente: Óscar Sanguino González (Iberia)
Vicepresidente: Rafael Rovira (Vueling)
Secretario: Javier Fernández Picazo (Iberia)
Vicesecretario: Rafael Delmás (Air Europa)
Tesorero: Ana Pedraza (Iberia)
Vicetesorero: Cristina Aguirre (Vueling)

La nueva dirección de SEPLA trae consigo un relevo generacional que pretende materializarse en su política y su gestión. «Somos un equipo heterogéneo, formado por hombres y mujeres de diferentes compañías aéreas españolas que conocemos de primera mano las necesidades de los pilotos a los que representamos» ha manifestado Sanguino tras conocerse el resultado electoral. El nuevo Presidente se ha referido a sus compañeros de la Mesa Rectora como «el equilibrio perfecto entre experiencia sindical y formación académica, imprescindibles para traer a SEPLA al siglo XXI».

Junto a la Mesa Rectora, se han elegido también los equipos que componen el Departamento de Servicio al Afiliado y el Departamento Técnico de SEPLA. Francisco Rúa y Javier Martín-Chico dirigirán estos departamentos clave durante los próximos cuatro años. Francisco Rúa, al frente del Departamento de Servicio al Afiliado, tendrá la labor de gestionar los acuerdos que tiene el Sindicato con diferentes entidades que aportan beneficios sociales a los afiliados.

Los miembros de la Mesa Rectora del SEPLA

Por su parte Javier Martín Chico al frente del Departamento Técnico, será el encargado de representar a SEPLA en las instituciones nacionales e internacionales en las que se desarrollan las diferentes normativas que afectan a la profesión desde un punto de vista operacional y de seguridad.

El reto de un mercado en constante transformación

El nuevo Presidente de SEPLA tendrá la labor de representar a los más de 6000 pilotos afiliados a SEPLA, en un momento en el que el mercado se está transformando al compás de las aerolíneas de bajo coste. Un cambio que se ha reflejado en el perfil de los afiliados y en el propio organigrama de SEPLA, con nuevas secciones sindicales nacidas en los últimos años como easyJet, Norwegian y Ryanair. «Uno de los principales objetivos de SEPLA es conseguir un convenio colectivo de pilotos en estas aerolíneas transnacionales», ha apuntado Sanguino. «Un reto sin duda difícil debido al carácter de este tipo de aerolíneas, con bases en diferentes países de Europa y tripulaciones de múltiples nacionalidades».

Óscar Sanguino González es comandante de Iberia en la flota de Airbus 330/340, con más de 13.000 horas de vuelo. Cuenta con una dilatada carrera en SEPLA, donde ha dirigido el Departamento de Servicio al Afiliado los últimos cuatro años. Posee el Máster oficial en gestión de empresas aéreas de la Universidad San Pablo CEU. “Mi intención es trabajar por el colectivo y por la profesión, además de modernizar este Sindicato y ser transparente con nuestros afiliados”. Sanguino tomará posesión oficial de la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

La candidatura encabezada por Óscar Sanguino ha salido elegida con un 44% de los votos. Le han seguido las candidaturas del actual Presidente, Javier Gómez Barrero, con un 28,22% y la candidatura de Juan Carlos Lozano, con casi un 24%. Un cuatro por ciento de los votos emitidos han sido en blanco.