EAS Barcelona

Se complica el futuro de Alitalia al oponerse el 65,7% de los trabajadores a medidas de ajuste

El resultado de la votación que han realizado los últimos días los trabajadores de Alitalia complica el futuro de la aerolínea pues por una clara mayoría del 65,7% se han opuesto a unas duras medidas de ajuste para asegurar la continuidad de la compañía. En la votación participó el 87% de la plantilla, formada por aproximadamente 12.000 personas.

Los sindicatos eran partidarios y habían acordado con a dirección de la compañía el despido de unos 1.000 trabajadores, la reducción de salarios entorno a un 8% por termino medio y la reorientación del negocio con una oferta más orientada a la de una compañía de bajo de coste que de bandera, todo ello para asegurar la viabilidad de la aerolínea. A cambio, los bancos Unicredit, Intensa Sanpaolo y la compañía Etihad, dueños de Alitalia, se comprometían a inyectar 1.000 millones de euros.

Pero los trabajadores se han opuesto y no se vislumbra cuál puede ser el futuro de la compañía. Posiblemente se abra un nuevo periodo de negociación en el que los trabajadores intentarán suavizar las medidas de ajuste.

Hoy se reúne el consejo de administración de la compañía, que podría decretar la quiebra de la compañía, para proceder a su liquidación. De hecho, esa era la consecuencia del ‘no’. Ahora, falta por ver si se va a ejecutar o se buscaría una salida alternativa.

Comparte esta noticia