EAS Barcelona

La Universidad de Alicante y European Flyers lanzan un curso de  piloto de drones

Para septiembre proyectan impartir un Grado de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas

European Flyers

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el presidente de European Flyers, Luis Miñano, anunciaron ayer la puesta en marcha conjunta de distintas acciones de formación en vuelo en lo que han bautizado informalmente como “Universidad del Aire”.

Entre las acciones más inmediatas, en las que también participa el Aeródromo de Mutxamel, destaca la formación en pilotaje de drones, cuyo primer curso comenzará el próximo día 7 de febrero. Asimismo, se ha acordado la puesta en marcha, el próximo curso, del Grado de Piloto Comercial y Operaciones Aéreas, convirtiéndose en la primera titulación universitaria aeronáutica del arco mediterráneo.

Durante la reunión, celebrada en el despacho del rector, se desprenden distintos objetivos como el de ampliar estas iniciativas de formación con determinadas acciones de investigación que permitan avanzar en materia de tecnología aplicada al sector aeronáutico y los drones. En el caso de la docencia será impartida tanto por profesorado universitarios como con profesionales especializados en la materia.

A través de ellos se plantearan diferentes ejes temáticos que se quiere formalizar a través de convenios específicos con programas de actuación, metodología de trabajo y medios concretos para su puesta en marcha. En cuanto a la investigación, el rector ha explicado que “hay que incluir las capacidades científicas a sectores estratégicos aportando nuevas aplicaciones tecnológicas que los hagan crecer”.

En el caso de los drones, según ha explicado Miñano, además de saber pilotarlos, el futuro radica en «formar operadores en las nuevas aplicaciones de estos dispositivos». Este primer curso, que empezará el 7 de febrero, se impartirá en la Escuela Politécnica Superior y estará dirigido por el catedrático Guillermo Bernabeu, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. El plazo de preinscripción para el mismo termina el próximo 25 de enero.

Luis Miñano asegura que esta alianza «supone un gran paso en el desarrollo de actividades en común para la divulgación, formación e investigación en torno al sector profesional aeronáutico a nivel internacional. Un sector que en estos momentos presenta un gran crecimiento ya que según diferentes estudios especializados, en las próximas dos décadas harán falta más de 500.000 nuevos pilotos a nivel mundial».

European Flyers

Alicante por su climatología y situación geográfica es un lugar perfecto para la formación de pilotos a nivel internacional, principalmente de los Países del Norte de Europa. De hecho European Flyers cuenta actualmente con más de un 20% de alumnado internacional. Durante la reunión se ha abordado también el importante crecimiento de otras dos empresas de European Flyers vinculadas al proyecto, el Aeródromo de Muchamiel y Heligrafics Fotogrametría empresa de servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones  aplicados a la observación y vigilancia en emergencias y cartografía con sensores aerotransportados de última generación.

Comparte esta noticia