EAS Barcelona

Más de 2.540 personas trabajan en la industria aeronáutica de Cádiz

El consejero Antonio Ávila durante al reunión / Foto: Junta de Andalucía
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la JUnta de Andalucía, Antonio Ávila, mantuvo la pasada semana un encuentro con empresas del sector aeroespacial de Cádiz, con los que ha compartido los datos de evolución de esta industria en la provincia, que recogen que el empleo se ha triplicado en la última década y la facturación se ha cuadruplicado en el mismo periodo.

 

Ávila, que ha reafirmado ante los empresarios el compromiso del Gobierno andaluz con este sector, ha destacado que Cádiz cuenta con 23 empresas aeronáuticas que facturan 402 millones de euros y en las que trabajan ya 2.546 personas. De este modo, el consejero ha resaltado que Cádiz es un pilar fundamental del eje aeroespacial andaluz, con un 20% de la facturación de esta industria en Andalucía y el 25% del empleo.

El titular de Economía ha explicado que, según datos del ‘Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz 2009-2010’, que elabora la Fundación Hélice, la industria aeronáutica gaditana aumentó un 19,2% la facturación el pasado año, hasta los 402 millones de euros, y un 8,4% el empleo, hasta los 2.546 personas, 197 puestos de trabajo más que el año anterior.

La productividad también creció en 2010 un 10%, hasta los 158.951 euros por empleado. Por cualificación, la proporción de directivos e ingenieros en las empresas de Cádiz es del 31% del total, similar a la media andaluza.

Teniendo en cuenta sólo a la industria auxiliar (descontando la facturación y empleo de las dos plantas de Airbus en Cádiz), ésta representa el 27% del total del sector en la provincia (109 millones de euros) y el 70% del empleo de la industria aeroespacial en Cádiz.

Balance de una década

La Memoria de 2010 recoge por primera vez la evolución de la industria durante una década, un periodo en el que la facturación en Cádiz pasó de 98 a 403 millones de euros (+311%) y se crearon 1.627 empleos nuevos (+280%).

Esto supone que, en términos relativos, la facturación de la industria aeronáutica en Cádiz ha crecido de modo similar que en Andalucía en este periodo y el empleo ha aumentado a mayor velocidad (280% frente a un 170% de la media andaluza).

Programa de Acción

Antonio Ávila ha trasladado también a los empresarios del sector aeronáutico de Cádiz el desarrollo del Programa de Acción del Sector Aeroespacial 2010/13, impulsado por el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social.

El Programa pretende que la industria aeroespacial andaluza gane dimensión operativa, músculo financiero y capacidades de ingeniería; incremente el valor añadido y la competitividad; apueste por la internacionalización y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Para lograrlo, se han diseñado 22 acciones.

El consejero ha trasladado a los empresarios la implicación de este Programa para el sector gaditano, ya que 19 de estas medidas afectan de proporcional o de forma importante a la industria de la provincia.

Entre las actuaciones que más afectan a las empresas de Cádiz, Ávila ha mencionado algunas como la adaptación de los instrumentos financieros de apoyo empresarial de los que disponemos a las necesidades de la industria; la creación de una unidad de apoyo a la generación de nuevas EBTs; la instalación de fibra óptica en el Parque Tecnobahía; el establecimiento de nuevas reservas de suelo industrial ; o el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y Airbus Military para que la compañía desarrolle en Andalucía un Plan de I+D con más de 100 millones de inversión, en el que contará con la colaboración de empresas andaluzas.

Desde la fecha de aprobación del Programa (octubre de 2010) hasta ahora se encuentran en marcha todas las medidas.

Comparte esta noticia