EAS Barcelona

Universitarios europeos de ingeniería visitaron las instalaciones de CATEC

Un grupo de 53 estudiantes de especialidades de Ingeniería y Tecnología de diferentes universidades europeas pertenecientes a la Board of European Students of Technology (BEST) visitaron ayer en Sevilla el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en el que han podido conocer sus instalaciones pioneras para el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector aeroespacial.


La actividad se ha enmarcado dentro del curso sobre “Aviónica” organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, universidad adscrita al programa BEST, y que cuenta con la colaboración de CATEC. Durante su estancia en el centro, los alumnos pudieron conocer las principales técnicas y tecnologías que se desarrollan en las áreas de simulación y software, aviónica y sistemas no tripulados, en las que CATEC se está convirtiendo en un importante referente a nivel internacional, con la coordinación de varios proyectos de I+D de ámbito europeo.

Asimismo, conocieron los diferentes modelos de aviones que componen la plataforma de UAV’s que dispone el centro y su funcionamiento y pudieron presenciar varias demostraciones y pruebas con pequeños aeronaves en el “test bed” o zona de pruebas de interiores, un espacio cerrado singular en Europa para realizar ensayos de coordinación de vehículos de manera autónoma y monitorización de movimientos.

Entre los jóvenes participantes en la visita se incluían alumnos de distintas universidades de Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Austria, Hungría, Holanda,  República Checa, Rumanía, Polonia, Rusia, Letonia, Serbia, Croacia, Macedonia y España. En total, 17 nacionalidades europeas distintas. Las especialidades académicas que cursan estos universitarios son principalmente Ingeniería Aeroespacial, Industrial, Informática y Telecomunicaciones.

Los alumnos valoraron muy positivamente la experiencia y visita a las instalaciones de CATEC y mostraron especial interés por varias de las técnicas y capacidades tecnológicas con las que las trabaja el centro.  La experiencia se completó con una visita al Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Tripulaciones y Técnicos de Airbus Military, unas instalaciones impulsadas en colaboración con FADA-CATEC y en la que los jóvenes universitarios pudieron conocer el proceso de formación de pilotos y técnicos de aviones de la compañía y algunos de los simuladores del centro, como el del avión C295 o el del CN235.

Programa BEST

BEST (Board of European Students of Technology) es una asociación fundada en 1989 destinada a favorecer la comunicación, cooperación internacional y posibilidades de intercambio a estudiantes universitarios de cursos avanzados de tecnología de toda Europa. En la actualidad está compuesta por un total de 90 grupos locales que están presentes en 30 países europeos.

En España las universidades acogidas actualmente a este programa son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CATEC

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que trabaja para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

CATEC forma parte de las infraestructuras tecnológicas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de Europa dedicado en exclusiva al sector aeronáutico y que se ubica junto al aeropuerto de Sevilla y la factoría de Airbus Military y la FAL del avión A400M. Las instalaciones del CATEC, que acumulan una inversión de más de 21 millones de euros, cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas.

CATEC trabaja actualmente en más de 40 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas. Cuenta con una plantilla superior a los 40  profesionales y facturó 3,8 millones de euros en 2010.

 

Comparte esta noticia