EAS Barcelona

Los pilotos de Air Europa podrían hacer huelga a finales de julio y principios de agosto

MIembros de la sección sindical de SEPLA en Air Europa durante la asamblea
MIembros de la sección sindical de SEPLA en Air Europa durante la asamblea

SEPLA iniciará los trámites para la convocatoria de huelga en Air Europa. Los paros se desarrollarán durante cuatro días consecutivos en los aeropuertos españoles según establezcan los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas iniciará los trámites para convocar una huelga legal en la compañía Air Europa que se prevé tenga lugar a finales de julio y principios de agosto. Los pilotos se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.

La huelga se convocará tras las reiteradas solicitudes en ese sentido del colectivo de pilotos de Air Europa a la sección sindical de SEPLA por lo que ésta decidió finalmente consultar al colectivo la voluntad real de emprender acciones de huelga.

La consulta, que ha durado tres días después de la Asamblea que se celebró este lunes, ha arrojado un resultado rotundo: 322 pilotos de Air Europa han apoyado secundar la huelga, de un total de 436 pilotos afiliados de SEPLA, es decir el 87% de los afiliados que han participado quieren ir a la huelga. La sección sindical de Sepla había exigido un mínimo de dos tercios del total de pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA.

Total participaciones afiliados: 369
Total pilotos de Air Europa afiliados a SEPLA: 436
Total afiliados a favor: 322
Total afiliados en contra: 21
En blanco: 26
Durante el recuento se han descartado los votos de los pilotos no afiliados a SEPLA.

Motivos para convocar la huelga

1.- La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova. Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven obligados perjudicados en su promoción dentro de la empresa.

2.- La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.

3.- La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.

4.- La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de SEPLA.

Todos estos hechos han creado un profundo malestar en el colectivo de pilotos, que se ha convertido en el foco de la animadversión de la compañía, algo que no han tenido reparos en hacer público.

Documentación: SEPLA en Air Europa

Comparte esta noticia