EAS Barcelona

Enaire y USCA firman la actualización del convenio colectivo, que estará vigente hasta 2020

Torre de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca / foto: Aena
Torre de control del Aeropuerto de Palma de Mallorca / foto: Aena

Enaire, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha firmado hoy con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) un acuerdo por el que se actualiza el II Convenio Colectivo de estos trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2020, garantizando así un marco estable de cinco años.

El acuerdo ratificado hoy por la comisión negociadora tras ser autorizado por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas y aprobado por la Asamblea Nacional del citado sindicato, supone mantener un periodo de estabilidad continuado con un marco de relaciones laborales acordado por ambas partes y con una mejora progresiva de la eficiencia de los servicios. De esta forma, se abre una nueva etapa de relaciones laborales estables entre la empresa y los profesionales de control aéreo.

El acuerdo supone además un paso decisivo para hacer frente al crecimiento del tráfico aéreo previsto en los próximos años ya que genera confianza en el sector y en las compañías aéreas que operan en nuestro país, facilitando el crecimiento y el desarrollo del transporte aéreo.

Asimismo, permitirá acometer, en las mejores condiciones posibles, los importantes retos que el Cielo Único Europeo plantea para ENAIRE y, por tanto, para la navegación aérea española y el sector aeronáutico, motor clave para el desarrollo económico del país.

La actualización del II Convenio Colectivo, cuya prórroga caducaba en octubre de 2016, ha consistido en modificar una serie de puntos de este convenio y ampliar su ámbito temporal hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el acuerdo alcanzado se clarifican algunos aspectos del convenio vigente y no se produce ninguna variación de la jornada anual ni mensual. El mantenimiento de la actual jornada implica una garantía de futuro ante la previsión de crecimiento de tráfico aéreo en los próximos años, permitiendo la continuidad del servicio y el mantenimiento de los actuales estándares de seguridad y calidad.

Desde un punto de vista económico, el convenio firmado no contempla ninguna variación de salarios y, por tanto, mantiene la actual masa salarial.

El II Convenio Colectivo actualizado se registrará y publicará en los próximos días.

Enaire, el gestor público de navegación aérea en España que gestiona cerca de 1,8 millones de vuelos y controla un espacio áereo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, cuenta con más de 2.200 controladores aéreos.

Comparte esta noticia