EAS Barcelona

El SLTA logra sanciones para las compañías que abusan de las tripulaciones en sus días libres

El cambio sistemático de turnos y horarios de trabajo de los operadores aéreos a sus tripulaciones es ilegal y acarrea sanciones graves. Así lo dicta la Inspección de Trabajo en una ejemplar resolución contra la compañía Inaer por requerir de forma habitual a sus trabajadores en sus días de descanso.

Gracias a una denuncia interpuesta por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA), y tras meses de lucha en los que ha sido necesario aportar abundante documentación ante las autoridades, se ha conseguido marcar un punto de inflexión contra quienes practican tales abusos.

Tal y como dicta el documento oficial, «durante los días libres, que serán notificados por adelantado, el personal de vuelo no podrá ser requerido para ninguna actividad».

Este hecho ha sido sistemáticamente violado en el caso de Inaer, compañía cuya forma de proceder es cambiar a su conveniencia las programaciones a lo largo del mes en curso, ocasionando con ello un grave perjuicio a sus empleados, e impidiendo la conciliación de su vida laboral y familiar.

Se trata de una práctica habitual y grave por parte de la empresa, no sólo por el abuso y la falta de empatía hacia sus trabajadores, sino porqué cabe recordar que la fatiga es un factor desencadenante de gran parte de los accidentes aéreos.

Resulta, cuanto menos, sorprendente que una empresa que tanto presume de “safety” cambie durante el transcurso del mes la programación de sus tripulaciones hasta siete veces, impidiendo con ello su correcto descanso.

Estos hechos, tal y como afirma la Inspección de Trabajo de Alicante, suponen una violación de las normas tipificada como falta «grave» y acarrean importantes cuantías económicas a las que Inaer tendrá que hacer frente, que están por determinar. La sanción por falta grave puede ser de hasta 6.250 euros.

Sindicatos a favor de la empresa

Durante todo el período de tramitación de la denuncia, no sólo no se ha recibido ayuda alguna por parte de otros sindicatos, sino que, además, éstos han actuado a favor de Inaer. Destacados miembros del Comité On-Shore testificaron ante la inspección siempre a favor de la empresa denunciada, en contra del SLTA y, por ende, de todos los trabajadores afectados.

Todos los falsos testimonios y la connivencia de otros sindicatos con la empresa quedan perfectamente reflejados en el informe final firmado por la inspectora de trabajo encargada del caso y que ha sido entregado al SLTA.

Asimismo, es ciertamente sorprendente la total inacción de un comité de empresa frente a este tema, el cual se ha reunido una vez en año y medio, y que afirma «no tener constancia de conflictos en los cambios de las programaciones», mientras que al buzón de notificaciones del SLTA las irregularidades llegaban por decenas.

Ha costado mucho esfuerzo tirar por tierra la versión de la operadora sumada a los testimonios de sindicalistas de dudosa moralidad, pero finalmente la verdad y las pruebas prevalecieron, logrando una resolución favorable.

Desde este sindicato se quiere agradecer a todos y cada uno de los trabajadores que han colaborado en la buena resolución de esta denuncia, aportando las pruebas y documentación necesarias para demostrar la realidad de los hechos.

Comparte esta noticia