EAS Barcelona

Los empleados de AENA se manifestarán en Madrid el próximo sábado contra la privatización

Miles de personas participarán, el 26 de febrero, en la manifestación convocada por CCOO, UGT y USO para denunciar la privatización de AENA aprobada por el Gobierno del PSOE. Según CCOO está confirmada la asistencia de más de 30 autobuses procedentes de todas las comunidades autónomas donde hay aeropuertos y centros de control.

Con esta manifestación, la primera convocada a nivel nacional desde que el Gobierno anunciara la privatización y la ruptura de la red de AENA, culmina el calendario de movilizaciones llevadas a cabo en los centros de trabajo desde hace ya más de un mes, cuando la Coordinadora Sindical Estatal hizo un llamamiento a la movilización general y permanente de los aeropuertos.

A partir de ahora, si el Gobierno no rectifica su decisión de privatizar AENA, la siguiente fase de movilizaciones, incorpora la convocatoria de un calendario de huelgas, en todos los aeropuertos y centros de control de la red, como única salida que el Ejecutivo deja a los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y de un servicio esencial para la comunidad como es el transporte aéreo.

Para CCOO la improvisación con la que el gobierno está llevando a cabo el cambio de modelo de gestión aeroportuario, no solo pone en peligro miles de puestos de trabajo, sino que va a suponer el cierre de muchos aeropuertos, un incremento de las tasas aeroportuarias y una reducción de la seguridad y calidad de las operaciones aéreas.

En este sentido el Gobierno ya ha aprobado un incremento de las tasas aeroportuarias de  más de un 25% para los próximos 3 años y una reducción del 40 en las inversiones en seguridad y calidad de las operaciones aéreas.

La manifestación se iniciará  a las 12 del mediodía desde Atocha y finalizará en Sol y ya han anunciado su apoyo y participación la Coordinadora Verde (Ecolo), la Federación regional de AAVV de Madrid e IU entre otros colectivos.  El sindicato hace un llamamiento a los usuarios de los aeropuertos y a los ciudadanos en general a la participación en esta manifestación en defensa de un servicio público esencial y por la seguridad y calidad del transporte aéreo.

El modelo aprobado por el Gobierno, ya está implantado en Gran Bretaña, donde el aeropuerto de Heathrow en Londres, con gestión privada e individualizada, ha supuesto un recorte alarmante en la seguridad y en la calidad, lo que ha llevado a los precursores de la privatización a solicitar la nacionalización del aeropuerto.

En la actualidad, AENA es un Ente Público que no se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y se autofinancia con las tasas que abonan los usuarios de los aeropuertos. Con la decisión del Gobierno, los ingresos de los aeropuertos rentables se los repartirán las empresas privadas y los ciudadanía tendrá que pagar con sus impuestos los aeropuertos deficitarios.

 

Edición: JFG – Foto: CCOO

Comparte esta noticia