EAS Barcelona

El sindicato alemán Cockpit se opone a la relajación del secreto médico

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

El sindicato alemán de pilotos Cockpit rechaza la relajación del secreto médico profesional. Este tipo de demandas solo puede venir de personas que no conocen el sector, dijo el presidente del sindicato de pilotos, Ilja Schulz, al periódico alemán Rheinische Post.

Un médico solo puede ofrecer ayuda real bajo el amparo del secreto médico. «Si mi médico no está ligado a este secreto, ya no le mencionaré ningún problema, porque siempre tendré miedo de que me retiren la licencia de piloto», explicó Schulz.

En cambio, el experto en derecho laboral Thomas Prinz cree que una relajación del secreto médico puede ser útil en algunos casos: «Si empleados que trabajan en sectores de seguridad tienen problemas psicológicos, una autoridad independiente debería ser informada».

El secreto profesional es «un bien valioso»

Por su parte, políticos socialdemócratas y cristianodemócratas alemanes se pronunciaron en contra de una relajación del secreto médico profesional. «El secreto médico es un bien valioso», dijo el cristianodemócrata Jens Spahn al Rheinische Post. «Mi advertencia es que no se tomen decisiones precipitadas basadas en especulaciones».

El médico y experto en salud del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Karl Lauterbach, explicó al rotativo Handelsblatt que «en el marco de una emergencia justificada, los médicos ya tienen la posibilidad de informar a un empleador, en caso de que teman que el paciente represente una amenaza para la vida de otros».

«Cuando se trata de un asunto de vida o muerte incluso están obligados a ello», añade el presidente de la Cámara de Psicoterapeutas de Alemania, Rainer Richter. De ahí que el debate sea engañoso, asegura.

En declaraciones al noticiero Tagesspiegel, la encargada alemana de Protección de Datos, Andrea Voßhoff, advirtió de una relajación precipitada de la protección de datos de los pacientes. Mientras las informaciones no hayan sido analizadas en su totalidad, sería un error poner en tela de juicio la alta protección de los datos de salud, indicó.

Tras la tragedia de Germanwings en los Alpes franceses hubo quienes exigieron que se relaje el secreto médico para personas con determinadas profesiones. Según informaciones de la Fiscalía de Düsseldorf, el día del accidente el copiloto estaba de baja médica y antes de iniciar su carrera de piloto había estado en terapia psiquiátrica debido a tendencias suicidas. Se sospecha que el joven, de 27 años, estrelló intencionalmente el avión con 150 personas a bordo.

Comisión especial ‘Alpes’

La policía en Düsseldorf ha informado que alrededor de 100 agentes de la recién fundada comisión especial ‘Alpes’ se dedican a esclarecer el accidente e identificar a las víctimas. Unos 50 agentes están investigando si el Airbus realmente fue conducido intencionalmente a la catástrofe.

La meta es averiguar lo más rápido posible los motivos y la situación de vida del copiloto y analizar su acta médica. Asimismo, se están interrogando tanto a testigos de su entorno personal como a los empleadores y a autoridades. En tanto, también policías franceses apoyan a la comisión especial en Düsseldorf.

Texto: Deutsche Welle

Comparte esta noticia