dreamair

Aprocta pide más presencia de los controladores en el modelo aeronáutico en pro de la seguridad aérea

Foto: Aprcta

Foto: Aprcta

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, Aprocta, participó ayer en el I Seminario para periodistas sobre la profesión del controlador aéreo, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Aprocta ha destacado la necesidad de un cambio en el modelo de trabajo en el sector aeronáutico y que se tenga en cuenta los conocimientos técnicos de los profesionales del control aéreo en beneficio de la seguridad aérea. Jesús Gómez Lera, presidente de Aprocta, ha subrayado que «los controladores deben tener más presencia en el modelo aeronáutico en pro de la seguridad aérea».

Aprocta ha trasladado este mensaje a los periodistas asistentes al I Seminario sobre la profesión de Controlador Aéreo, celebrado ayer. Además de mantener su labor de difusión de la cultura aeronáutica, Aprocta ha repasado las claves de la navegación aérea y ha explicado en qué consiste la profesión del control aéreo.

Durante esta jornada se ha destacado la importancia de las investigaciones técnicas de accidentes aéreos, haciendo hincapié en su valor para establecer correcciones en el sistema aeronáutico con el objetivo de continuar mejorando los estándares de seguridad.

Foto: Aprocta

Foto: Aprocta

Asimismo, se ha llamado la atención sobre la necesidad de que las comisiones de investigación desarrollen informes de seguridad que permitan detectar posibles fallos en el sistema antes de que deriven en un incidente o accidente aéreo.

Aprocta también ha destacado la importancia estratégica para el desarrollo económico y social del transporte aéreo, que representa un 7% del PIB, porcentaje que para los controladores aéreos se traduce en la gestión de unos 2,5 millones de vuelos al año, cerca de 200 millones de pasajeros.

La Asociación profesional ha aprovechado la celebración de este evento en la Asociación de la Prensa de Madrid para abrir un debate sobre la necesidad de una mayor especialización en los medios de comunicación.

Sobre Aprocta

Aprocta es la asociación profesional mayoritaria de controladores de tránsito aéreo españoles. El principal objetivo de la asociación es trabajar para asegurar la calidad en la formación de los profesionales y el mantenimiento y mejora de los estándares de seguridad de la navegación aérea, velando por los millones de pasajeros que utilizan el espacio aéreo español cada año. Creada en 2009, Aprocta defiende los intereses profesionales de controladores aéreos además de actuar como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional.