EAS Barcelona

Inscritas más de 9.000 personas para las pruebas de explotación de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante

Un total de 9.118 personas se han inscrito para participar como figurantes en las pruebas de explotación de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Alicante. Ya se ha cerrado el proceso de inscripción, que se inició el 20 de diciembre de 2010, y comienza la selección de más de 2.500 personas que simularán el proceso completo que debe realizar el pasajero de un vuelo en una situación real, como la facturación de equipajes, el paso por los filtros de seguridad o el embarque y recogida de equipajes.

La empresa Crezca, especializada en externalización de servicios, se encarga del proceso de selección y de la contratación de los figurantes que intervendrán. El conjunto de los seleccionados reproducirán todos los perfiles de pasajeros del Aeropuerto de Alicante para recrear con fidelidad la situación real que se producirá durante el periodo posterior de la apertura al público y las posibles contingencias que puedan surgir.

 

Las pruebas con figurantes empezarán el próximo mes de febrero y se prolongarán hasta la apertura de la Nueva Terminal. Durante este tiempo, se realizarán 14 sesiones de pruebas y en cada una de ellas participarán aproximadamente 180 personas. En total, habrán testado las nuevas instalaciones más de 2.500 personas. Este exhaustivo programa tendrá como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de todos los sistemas e infraestructuras de la Nueva Terminal y garantizar así un alto nivel de calidad para su puesta en servicio.

 

Está previsto que las sesiones se realicen los martes y jueves de cada semana, entre las 8:30 y las 15:30. Cada persona podrá intervenir en una única sesión de pruebas, ya que se pretende contar con pasajeros que no estén familiarizados con las instalaciones y así poder acercarse al máximo posible a la situación real que se producirá en el periodo inmediatamente posterior a la apertura al público de la Nueva Terminal. Cada figurante deberá actuar como si de un pasajero se tratase conforme a las instrucciones recibidas y según el vuelo que le haya correspondido. Cuando concluya la sesión, deberá cumplimentar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la prueba.

 

Pruebas básicas y familiarización del personal del aeropuerto

Hasta el 20 de enero Aena continua testando las nuevas instalaciones a través de las pruebas básicas, en las que participa personal que desarrolla su labor en el Aeropuerto de Alicante, desde trabajadores de Aena, de las compañías aéreas y compañías handling, hasta asistencias técnicas y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En estas pruebas se comprueban todos los subprocesos aeroportuarios de forma individualizada.

Entre otros, se someten a control los accesos, aparcamientos, facturación, tratamiento e inspección de equipajes, filtros de seguridad, embarque, recogida de equipajes, señalización, controles de pasaportes e inspección aduanera, e instalaciones electromecánicas para transporte de pasajeros. De esta manera todo queda preparado para las pruebas que incluyen figurantes.

 

Paralelamente a la ejecución de las pruebas, Aena lleva a cabo actividades de familiarización, que consisten en la distribución de documentación y la celebración de sesiones en las que se introduce al personal en aspectos generales de la arquitectura y distribución de espacios y usos del Nuevo Edificio Terminal, así como en las particularidades de los accesos a sus puestos de trabajo y sus nuevas dependencias.

Estas sesiones van dirigidas especialmente, al personal de colectivos críticos desde el punto de vista operativo del aeropuerto, con la finalidad de que desde el primer día de trabajo en sus nuevos puestos cuenten con la seguridad y confianza necesarias para que la actividad aeroportuaria se desarrolle con total normalidad.

 

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia