dreamair

El SEPLA denuncia la injerencia de las aerolíneas en su negociación con Aviación Civil

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha calificado como una «injerencia inadmisible» la carta enviada por la patronal de las aerolíneas españolas al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se le pedía que no atendiera las reclamaciones de los pilotos en la regulación de las horas de Trabajo y Descanso y de Prevención de la Fatiga.

Según el SEPLA, con esta carta se quiere bloquear el principio de acuerdo logrado el pasado día 3 de diciembre entre el SEPLA, el secretario de Estado de Transportes y el Director general de Aviación Civil, para la publicación, antes de que acabe 2010, de la Circular Aeronáutica que regulará los tiempos de Trabajo y Descanso y de Prevención de Fatiga.

Como se recordará, en la reunión del día 3 se fijó otra cita, para el día 9 de diciembre, en la que Aviación Civil aportaría el borrador de la Circular Aeronáutica pare su debate y aprobación por las partes. A raíz del conflicto planteado por los controladores, Aviación Civil pidió SEPLA  retrasar la reunión a mañana, martes 14 de diciembre.

 

Según el SEPLA, la patronal de las aerolíneas españolas ha querido tomar ventaja de la inquietud social generada por el conflicto con los controladores, interfiriendo de manera absolutamente inaceptable en una negociación entre los pilotos y aviación civil que se había retomado, con éxito, tras permanecer parada casi doce meses.

 

«Con esta actitud – según SEPLA- las aerolíneas demuestran sus exclusivo interés por el beneficio económico y la rentabilidad, aunque sea en detrimento de estado físico de las tripulaciones y, por tanto, de la seguridad».

 

De cara a la reunión prevista para mañana, el SEPLA ha señalado que mantiene su reclamación para la publicación inmediata de la Circular Aeronáutica en los términos pactados el pasado día 3 de diciembre y manifestó su confianza en que la carta de la patronal no suponga, en ningún caso, una marcha atrás en lo acordado.

 

«Lamentamos las pérdidas ocasionadas a las compañías aéreas por el conflicto con los controladores españoles, pero eso no les puede servir de excusa para presionar al Ministerio de Fomento a que no saque adelante la Circular Aeronáutica a la que se comprometió hace un año», señala Javier Martínez de Velasco, Presidente del Sindicato de Pilotos.

 

La actual ausencia de normativa en España permite a las aerolíneas programar más de 12 horas nocturnas, turnos de actividad de 18,5 horas seguidas, o la obligación de las tripulaciones de hacer guardias de 24 horas que pueden estar seguidas de un vuelo superior a las 12 horas. Este tipo de prácticas excede no sólo lo contemplado en el estatuto de los trabajadores, sino que además compromete seriamente la seguridad en vuelo, al superar los límites establecidos para la prevención de la fatiga.

 

En la carta al ministro, las aerolíneas pedían que se esperara «a la próxima normativa europea, prevista para el próximo 20 de diciembre», una solicitud que, según el SEPLA es absolutamente ridícula «porque el día 20 lo que se presenta es un documento de trabajo que debe ser estudiado, debatido y aprobado por las partes y cuya aplicación normativa no se realizará antes de 2014».