EAS Barcelona

El COPAC pide a Fomento recomendaciones urgentes para las operaciones aéreas en zonas de conflicto

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha solicitado al Ministerio de Fomento y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la emisión de recomendaciones de seguridad para las tripulaciones y compañías aéreas españolas que operan o sobrevuelan zonas de conflicto, después de que ayer fuera derribado en el Este de Ucrania un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

Más allá de la recomendación de evitar el sobrevuelo del espacio aéreo de Ucrania, para el COPAC es necesario informar sobre las áreas de exclusión y las áreas seguras de sobrevuelo para cualquier zona de conflicto, de forma que tanto operadores aéreos como pilotos adopten las medidas oportunas.

Por este motivo, el COPAC ha remitido una carta a las autoridades aeronáuticas nacionales solicitando la difusión urgente de dichas recomendaciones y de las medidas adoptadas hasta el momento por la autoridad aeronáutica europea para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan Ucrania, que se encuentra en la ruta habitual para los vuelos entre Europa y el Sudeste Asiático.

En este sentido, el COPAC recuerda que el pasado mes de abril la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una alerta de seguridad en la que recomendaba evitar el sobrevuelo de la región de Crimea, en el Sur de Ucrania, debido a la situación de inseguridad.

El COPAC lamenta profundamente este trágico suceso y trasmite sus condolencias a los familiares y amigos de los pasajeros y de los miembros de la tripulación que viajaban en el vuelo siniestrado. Así mismo, espera que la investigación se realice con las máximas garantías posibles de independencia y rigor.

Comparte esta noticia