EAS Barcelona

El COPAC denuncia a Ryanair ante la Inspección de Trabajo

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha denunciado a la aerolínea irlandesa Ryanair ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que investigue la situación laboral y fiscal de los empleados de dicha compañía aérea en España.

Con esta denuncia el Colegio de Pilotos espera que la Inspección de Trabajo investigue a la compañía irlandesa y se pronuncie jurídicamente, ya que puede existir una contradicción entre las normas comunitarias y las normas nacionales. Según las normas comunitarias, los profesionales que por su trabajo se desplacen entre varios países de la Unión Europea pueden cotizar en el país de origen de la empresa, en este caso Irlanda. Sin embargo, según la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, toda persona que permanezca durante más de 183 días en territorio español será considerada contribuyente y deberá cumplir con sus obligaciones fiscales en España.

 

En este sentido, Ryanair opera desde hace años con bases fijas en España y cuenta con profesionales que viven y trabajan durante todo el año en territorio español. Sin embargo, dichos empleados no tributan sus impuestos en España ni pagan las cuotas de la Seguridad Social.

En agosto de 2009 el COPAC ya realizó una consulta ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En febrero de 2010 la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Tesorería General del Estado comunicó al COPAC que el organismo competente para velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de Seguridad Social es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por lo que ahora el COPAC ha presentado esta denuncia ante dicho organismo.

Comparte esta noticia