EAS Barcelona

Inaer y la Universidad de Alicante forman a 50 médicos y enfermeros en emergencias médicas

Foto: Inaer
Foto: Inaer

La pasada semana, entre los días 20 y el 23 se realizó en Alicante la décima edición del Curso Universitario de Cualificación para Sanitarios en Misiones HEMS, organizado por INAER en colaboración con la Universidad de Alicante El objeto de este curso, al que asistieron alrededor de 50 médicos y enfermeros de toda España, es capacitar a estos profesionales en aquellas emergencias en las que se cuente con la ayuda de un helicóptero.

El acto inaugural se realizó en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, donde tanto Ángela Sanjuán, directora académica del Curso, como Juan A. Sinisterra, director del Curso, destacaron la calidad de los docentes que «nutrirán a los participantes de una gran capacidad y competencias para actuar en misiones HEMS». Por parte de la UA, la vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez, subrayó «la importancia de brindar una formación continua con prácticas reales y con profesionales del sector como los de la compañía INAER».

Enrique Nogueroles, director de Operaciones de INAER España, comentó el trabajo que la empresa desarrolla en servicios de emergencia aérea y mantenimiento de aeronaves. «En 2012 INAER España completó 37.480 horas de vuelo, realizó 8.200 misiones HEMS, intervino con éxito en 5.300 incendios forestales, rescató a un total de 7.600 personas y transportó 9.950 trabajadores de la industria energética».

Cuando hablamos de emergencias como puede ser un accidente, rescate o el traslado de un paciente a un hospital, la rapidez de respuesta y coordinación se convierten en elementos vitales. Las aeronaves HEMS son auténticas UVIs aéreas con una capacidad de reacción y de movilidad que les permite llegar en un tiempo récord a lugares inaccesibles para otros. Sólo en 2013, los helicópteros de INAER realizaron cerca de 9.000 misiones de emergencia.

Atención al paciente

El equipo médico tiene un papel fundamental en estas actuaciones de emergencia con helicóptero, donde las condiciones en las que deben actuar son muy distintas a las habituales: espacio limitado en cabina, mayor presión atmosférica, altura y aceleración son variables que repercuten en las condiciones del paciente. Con el objetivo de formar a estos profesionales en esas condiciones especiales, INAER junto con la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha organizado la 10ª Edición del Curso Universitario de Cualificación para Sanitarios en Misiones HEMS.

El curso ha servido para que los profesionales de la medicina conozcan aspectos fundamentales de estas misiones, como los distintos tipos de helicópteros, las fases del vuelo, la normativa o las peculiaridades de realizar ciertas pruebas en vuelo, como puede ser una ecografía o intervenciones como la desfibrilación.

Además, han aprendido cómo actuar dependiendo del tipo de paciente, haciendo hincapié en mujeres embarazadas, neonatos o politraumatismos entre otros. En total, durante las 10 ediciones de este curso, se han formado más de 530 profesionales sanitarios para desarrollar su labor en helicópteros de emergencias. Unos profesionales que además de España, provenían de países como Chile, México o Andorra.

Comparte esta noticia