EAS Barcelona

Empleados jóvenes de Boeing en Seattle se aseguran el empleo pero renuncian a prestaciones sociales

Publicado en YouTube el 3-1-2014

Asegurar el empleo aceptando recortes en las prestaciones sociales. Esa ha sido la ajustada opción mayoritaria que se impuso el pasado viernes 3 de enero con el 51% de los votos en el seno de la plantila de Boeing, ubicada en Seattle, en la región de Puget Sound.

La votación se realizó para aceptar o rechazar el plan ofrecido por la empresa, que reclamó a la plantilla sacrificios en las prestaciones sociales a cambio de fabricar en Seattle el Boeing 777X y las alas. En caso de haber perdido la votación, Boeing había anunciado que se llevaría la producción fuera de Seatle, para lo cual ya había recibido más de 50 posibles ubicaciones en 22 estados de Estados Unidos

Boeing 777X
Boeing 777X

El histórico y combativo sindicato de maquinistas Association of Machinists and Aerospace Workers se había opuesto mediante la realización de mítines a la propuesta de la empresa, con el argumento de que no se deben hacer concesiones a la empresa cuando esta atraviesa un periodo de ganancias. Pero la plantilla, formada por unos 31.000 operarios, ha discrepado con la dirección del sindicato.

El pasado mes de noviembre los dos tercios de los empleados se opusieron al plan ofrecido por Boeing, que consitía en congelar las pensiones y crear un fondo alternativo para asegurar la prestación.

Ahora, el acuerdo aprobado comporta que la empresa asegura los contratos a los empleados hasta 2024, si renuncian a realizar huelgas. Boeing se compromete a inyectar 1.000 millones suplementarios en las prestaciones, pero dejará de cotizar al fondo de pensiones en 2016.

La votación, a la que se oponía la sección local del sindicato y que se realizó por orden del sindicato nacional, ha puesto de manifiesto que en la plantilla existen dos mentalidades, que se corresponden con la edad. Los trabajadores más jóvenes se han decantado por asegurarse el empleo los próximos años, frente a los que tienes más de 50 años y que representan casi la mitad de la plantilla. Los más vetgeranos son reacios a hacer concesiones en las prestaciones relacionadas con la jubilación e incentivos salariales.

Noticia relacionada: «Boeing machinists OK contract tied to 777X», en www.bighistory.ap.org

Noticia relacionada: «Mecánicos de Boeing aprueban contrato», en Diario Metro de Puerto Rico:  www.metro.pr

Comparte esta noticia