EAS Barcelona

CCOO, UGT y SEPLA acuerdan exigir un plan de viabilidad a Iberia

Los sectores aéreos de CCOO, UGT y SEPLA, sindicatos mayoritarios en Iberia, firmaron el 30 de octubre una declaración en la que recogen su preocupación por la situación actual de la compañía y se comprometen a coordinar la acción sindical con el fin de lograr acuerdos de eficacia general para el conjunto de la empresa. Piden un plan de viabilidad con participación sindical.

Los tres sindicatos exigen a Iberia la elaboración de un plan de viabilidad, con participación sindical, que incluya, entre otras medidas, que cualquier disminución de personal se haga en el marco del ERE en vigor, que prescinda de ajustes traumáticos de plantilla, y que establezca las garantías necesarias para todos los negocios de Iberia (línea aérea, mantenimiento y handling) sin que se segreguen estas líneas total o parcialmente.

Por otra parte, rechazan «cualquier proyecto que se limite a ser un plan de acción a corto plazo, sin más contenido que la eliminación de los puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales ‘hasta que salgan las cuentas’».

Otra de las condiciones pactadas por CCOO, UGT y SEPLA es que ningún trabajador de Iberia, ya sea de tierra, tripulante de cabina de pasajeros o piloto, perderá su empleo mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o en franquicia, mantenga o aumente la producción.

Las tres organizaciones se han comprometido a firmar un acuerdo global para todos los trabajadores y trabajadoras de Iberia y a rechazar la firma de cualquier acuerdo parcial o por colectivos.

Comparte esta noticia