EAS Barcelona

CCOO, UGT y USO dispuestos a negociar un plan de viabilidad para Iberia

Ante la previsión de despidos a causa de la reestructuración Iberia, CCOO, UGT y USO han mostrado su disposición a negociar y a hacer todos los esfuerzos posibles para acordar un plan de viabilidad que garanticen el futuro de la empresa y sus puestos de trabajo, pero rechazan las amenazas de segregación, venta de negocios o reducciones drásticas de plantilla.

Los sindicatos mayoritarios de tierra en Iberia LAE (Iberia Líneas Aéreas de España, S. A. Operadora) y en el sector aéreo de España, CCOO, UGT y USO han hecho público un comunicado en el que recuerdan el acuerdo alcanzado el 24 de septiembre para afrontar unitariamente el plan de reestructuración que Iberia está preparando.

Los tres sindicatos inciden en la necesidad de efectuar una acción sindical coordinada, en unión de otras fuerzas sindicales, que permita lograr acuerdos de eficacia general para el conjunto de la empresa y de cada uno de sus grupos laborales: tierra, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y pilotos.

Proponen, en este comunicado, elaborar un plan que, corrigiendo la situación de pérdidas de Iberia LAE, proporcione futuro a la empresa y estabilidad y calidad a sus puestos de trabajo, y rechazan cualquier proyecto que únicamente pretenda eliminar puestos de trabajo y reducir salarios y condiciones laborales hasta «que salgan las cuentas».

CCOO, UGT y USO exigen un plan de viabilidad, con participación sindical, con los siguientes principios básicos:

1. Que no haya ajustes de plantilla traumáticos.

2. Cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco del ERE 72/01, prorrogándose su vigencia hasta la finalización del plan de viabilidad. (Iberia actualmente está utilizando este mismo ERE de manera correcta con algunos de sus puestos más representativos, los sindicatos entienden que a cualquier excedente de plantilla también le será de aplicación).

3. Si, al objeto de garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al necesario incremento de productividad consecuencia de la aplicación del ERE 72/01, este esfuerzo deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos, es decir, tal reparto debe incluir a todos los colectivos y a los representantes de los accionistas.

4. Deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia, transporte aéreo, mantenimiento y asistencia en tierra (handling).y, muy particularmente, garantizar su no segregación total o parcial.

5. Las negociaciones incluirán la situación de Iberia LAE, pero también de Iberia Express (propiedad de Iberia al 100%), de Vueling (con una gran mayoría de Iberia en su capital social) y de Air Nostrum (con acuerdo vigente de franquicia).

6. Mantener un crecimiento proporcional al de nuestros socios en la fusión y en el acuerdo conjunto (Joint Venture) con American Airlines, British Airways e Iberia, como establecen los distintos acuerdos al respecto.

7. Los acuerdos de garantía de empleo de enero de 2012, así como de prestación de servicio a Vueling y Air Nostrum, se prorrogarán hasta la finalización del plan que se pacte.

8. Ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de tierra, TCP o piloto, perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales, participadas o con franquicias mantenga o aumente la producción.

Comparte esta noticia