EAS Barcelona

Joby Aviation logra un contrato con la USAF para suministrar nueve aviones eléctricos eVTOL

Joby Aviation

El contrato de Joby con las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (USAF) asciende ahora a 131 millones de dólares, tras una ampliación de 55 millones de dólares que incluye el suministro de hasta nueve aviones de Joby.

Joby Aviation, empresa de desarrollo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ha anunciado hoy la tercera prórroga de su contrato Agility Prime con las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF). La ampliación del contrato en 55 millones de dólares eleva el valor potencial total del contrato actual de Joby con las Fuerzas Aéreas hasta 131 millones de dólares y subraya el compromiso continuo del gobierno estadounidense con el liderazgo en este nuevo sector.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Como parte del acuerdo, Joby entregará y operará hasta nueve de sus aviones de cinco plazas, bajo nivel de ruido y cero emisiones operativas, proporcionando a las Fuerzas Aéreas y a otras agencias federales experiencia de primera mano sobre el rendimiento del avión de Joby y sus aplicaciones potenciales.

Está previsto que los dos primeros aviones se entreguen en la base Edwards de las Fuerzas Aéreas (California) a principios de 2024, y se utilizarán para demostrar una serie de posibles casos de uso logístico, incluido el transporte de carga y pasajeros. De este modo, se convertirán en los primeros taxis aéreos eléctricos estacionados en una base militar estadounidense.

Joby Aviation

El anuncio de hoy se produce días después de que cuatro pilotos de las Fuerzas Aéreas, acogidos por Joby en sus instalaciones de fabricación de Marina (California), se convirtieran en el primer personal de las Fuerzas Aéreas en pilotar un eVTOL como único piloto al mando a través de toda la envolvente de vuelo, incluida la transición de vuelo vertical a vuelo con alas.

Los vuelos, que se pilotaron a distancia desde tierra, se realizaron tras completar la formación presencial y en simulador y forman parte del enfoque global del Ejército del Aire para estudiar los aviones eVTOL y su posible papel en el futuro.

«El programa Agility Prime es un ejemplo de notable éxito de cómo las asociaciones público-privadas pueden ofrecer tecnología pionera a gran velocidad», declaró JoeBen Bevirt, fundador y consejero delegado de Joby. «Estamos agradecidos por el apoyo del programa y por el compromiso más amplio del gobierno estadounidense con el liderazgo mundial en este nuevo e importante sector».

Joby Aviation

«El siguiente paso, consistente en entrenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas y poner en funcionamiento el avión Joby en una instalación de las Fuerzas Aéreas, es un hito muy importante para el programa, ya que proporciona información clave sobre las operaciones reales y la validación de los casos de uso de los aviones de movilidad aérea avanzada», declaró el teniente coronel Tom Meagher, jefe principal de AFWERX. «Además, las operaciones Joby proporcionan una oportunidad excepcional para el aprendizaje acelerado con los otros servicios del Departamento de Defensa y agencias gubernamentales, incluyendo la NASA y la FAA».

La Base Aérea Edwards es la segunda más grande del Ejército del Aire y ha sido escenario de cientos de primicias importantes de la aviación. Es donde el capitán Chuck Yeager y el Bell X-1 rompieron por primera vez la barrera del sonido el 14 de octubre de 1947, el X-15 se convirtió en el primer avión alado en volar a Mach 4, 5 y 6 y el transbordador espacial aterrizó por primera vez en su regreso inicial de la órbita terrestre.

«Es un honor para nosotros continuar con la tradición de acelerar la tecnología aeronáutica emergente al convertirnos en la primera base en ejercitar taxis aéreos eléctricos tal y como están pensados para ser utilizados en operaciones comerciales», declaró el teniente coronel Adam Brooks, comandante de la Fuerza de Pruebas Combinadas de Tecnologías Emergentes de la Base Aérea Edwards, California. «Esta oportunidad nos permitirá experimentar de primera mano la revolucionaria aeronave de Joby mientras nos preparamos para probar esta próxima generación de movilidad aérea avanzada», añadió.

Noticia relacionada: «Joby Aviation recibe de la FAA el Certificado de Trnasportista Aéreo», en www.aerotendencias.com (26/05/2022)

Comparte esta noticia