EAS Barcelona

ZeroAvia acuerda con Textron Aviation desarrollar un motor de hidrógeno-eléctrico para el Cessna Grand Caravan

El depósito de hidrógeno se ubica bajo el ala del avión / ZeroAvia

ZeroAvia ha anunciado que ha firmado un acuerdo no exclusivo con Textron Aviation  para desarrollar un motor hidrógeno-eléctricos y de emisiones cero para el avión Cessna Grand Caravan (208B). ZeroAvia obtendrá un Certificado de Tipo Suplementario (STC) para reequipar el turbohélice Grand Caravan con motor ZA600, dirigido a operadores comerciales de pasajeros y de carga.

El Cessna Grand Caravan está diseñado y fabricado por Textron Aviation. Su diseño de ala alta lo convierte en un fuerte candidato para el montaje de tanques de combustible de hidrógeno bajo las alas, asegurando que los operadores puedan mantener la capacidad de asientos o el espacio de carga, mientras hacen la transición a sistemas de propulsión de cero emisiones.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

ZeroAvia desarrollará su sistema de propulsión ZA600 para el Grand Caravan con el apoyo de datos, ingeniería y certificación proporcionado por Textron Aviation. ZeroAvia pretende obtener la certificación del sistema de propulsión de 600kW en 2025, lo que permitirá a los clientes realizar vuelos con cero emisiones.

Del Cessna Grand Caravan se han fabricado más de 2.400 aviones, lo que representa un enorme potencial para el cambio a la propulsión limpia. ZeroAvia ya ha anunciado varios acuerdos con operadores y arrendadores en relación con las conversiones del Grand Caravan.

Val Miftakhov, fundador y consejero delegado de ZeroAvia, manifestó que «el Cessna Grand Caravan está en camino de ser uno de los primeros aviones que operan servicios comerciales -tanto de carga como de pasajeros- con motores de hidrógeno-eléctricos y de cero emisiones. Aplaudimos el liderazgo visionario de Textron Aviation al unirse a nosotros para ayudar a transformar un pilar muy querido de la aviación subregional en un símbolo de la transformación sostenible de la aviación».

Este acuerdo con Textron Aviation se suma a los importantes compromisos previos de otros fabricantes de equipos originales (OEM) y operadores de aeronaves con la tecnología de ZeroAvia en el transcurso de los últimos meses. ZeroAvia ya tiene muy avanzado el montaje de su sistema en un avión Dornier 228 de 19 plazas en su centro de I+D del aeropuerto de Cotswold, en el Reino Unido, y se espera que los primeros vuelos de prueba se realicen en las próximas semanas.

La empresa está desarrollando activamente el mercado de su producto ZA600 con diferentes fuselajes de 9 a 19 plazas, al tiempo que desarrolla su motor ZA2000, de 2 a 5 MW, para aviones de 40 a 80 plazas, con el objetivo de que entre en servicio en 2027.

ZeroAvia se centra en el desarrollo de la propulsión eléctrica de hidrógeno como una solución práctica, holística y económicamente atractiva para el creciente impacto de la aviación en el cambio climático. Los sistemas de propulsión de hidrógeno-electricidad de la empresa utilizan pilas de combustible para generar electricidad, que alimenta motores eléctricos para hacer girar las hélices. Los sistemas de hidrógeno-electricidad sólo producen vapor de agua y a temperaturas que permiten gestionar el impacto de las estelas.

El trabajo de ZeroAvia en el desarrollo de su sistema de 600kW hasta llegar a un diseño certificable forma parte del proyecto HyFlyer II, apoyado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Gobierno británico, el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) e Innovate UK a través del Programa ATI.

Acerca de ZeroAvia

ZeroAvia es una empresa líder en la aviación de emisiones cero, centrada en soluciones de aviación de hidrógeno-electricidad para abordar una variedad de mercados, con el objetivo inicial de alcanzar una autonomía de 300 millas en aviones de 9 a 19 plazas para 2025, y hasta 700 millas en aviones de 40 a 80 plazas para 2027.

Con sede en el Reino Unido y los Estados Unidos, ZeroAvia ya ha obtenido los certificados experimentales de la CAA y la FAA para sus dos prototipos de avión, ha superado importantes hitos en las pruebas de vuelo, se ha asegurado una serie de asociaciones clave con los principales fabricantes de equipos de aeronaves y las principales compañías aéreas mundiales, y está en camino de realizar operaciones comerciales en 2024. Las operaciones en expansión de la empresa en el Reino Unido cuentan con el apoyo de subvenciones del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido y de Innovate UK, y ZeroAvia forma parte del Jet Zero Council del Gobierno británico. 

 

Comparte esta noticia