EAS Barcelona

Carbures participará en el estudio IASS, que desarrollará las últimas tecnologías en aeronáutica

Carbures, empresa especializada en fibra de carbono, está presente con un stand en la ADM Sevilla 2012, la convención internacional de la industria aeroespacial y de defensa. Como principal novedad, Carbures ha anunciado su participación en el pionero proyecto europeo Mejora de la Seguridad de los Aviones mediante estructuras auto-reparantes y protecciones de nanocargas (IASS), destinado a desarrollar composites conductores y auto-reparantes mediante nanopartículas que elevarán la seguridad y la eficiencia de los aviones. En este proyecto, en el que colabora de forma conjunta con otras grandes empresas y universidades europeas, Carbures lidera implementar los procesos de fabricación y validación de elementos a partir de los materiales desarrollados.

 

Con esta tecnología, que sustituirá a las actuales mallas de cobre en las nuevas generaciones de aviones, se mejora la conductividad de los composites para que los rayos entren y salgan con mayor facilidad y, en caso de crearse una fisura en el fuselaje por cualquier circunstancia, se produzca una reacción química que lleve a la nanopartícula a sellarla de forma automática, lo que permite aumentar la seguridad, reducir los costes y facilitar el mantenimiento de los aviones.

El proyecto que tiene previsto comenzar el próximo 1 de septiembre parte con un presupuesto inicial de 3,2 millones de euros. Entre las empresas y universidades que participan además de Carbures se encuentran la italiana UNISA, la alemana MLU y la belga NANO 4.

Dentro de los talleres programados, hoy miércoles 16 a las 10.20 horas, José María Tarragó, consejero de Carbures, presentará “Carbures, la aeronáutica que cotiza”, donde explicará la experiencia y circunstancias de la salida al MAB de Carbures fundamentada en tres puntos:

  1. 1.- Lo que aporta la salida a Bolsa a una empresa como Carbures: la transparencia y el prestigio para continuar su expansión y competir en el mercado internacional.

  2. 2.- La proyección de la marca Carbures a nivel internacional como proveedor de segundo nivel de productos fabricados en materiales compuestos en los principales mercados aeronáuticos.

  3. 3.- La ampliación de la cartera de clientes a través de la puesta en marcha de un plan de internacionalización y la presencia en mercados emergentes tan importantes como el asiático.

Acerca de Carbures

Carbures es una empresa tecnológica, con sede en Cádiz y una clara visión internacional. La compañía está en los tres mercados aeronáuticos de referencia (China, USA, Europa).

Dispone de un equipo de técnicos e ingenieros altamente cualificados con capacidad para gestionar y ejecutar proyectos de I+D+i en diferentes sectores como el aeronáutico, automoción y obra civil. Carbures diseña y desarrolla productos, materiales y servicios integrales ajustados a la demanda de la industria, mediante un innovador proceso tecnológico con fibra de carbono que permite crear piezas mucho menos pesadas y más resistentes.

Carbures fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos, Airbus y Airbus Military.

Acerca de la fibra de carbono

La fibra de carbono ofrece amplias ventajas con relación a otros materiales como el acero o frente a otros productos competidores, aportando numerosas cualidades funcionales, en especial por su ligereza y resistencia mecánica. La fibra de carbono se incluye en el grupo de los materiales compuestos, formados a partir de la unión de dos o más componentes, que dan lugar a uno nuevo con propiedades y cualidades muy superiores a la alcanzada por cada uno de los componentes de manera individual.

En el caso de la fibra de carbono, se combina un tejido de hilos de carbono (refuerzo), el cual aporta flexibilidad y resistencia, con una resina termoestable (matriz), comúnmente de tipo epoxi, que se solidifica gracias a un agente endurecedor y actúa uniendo las fibras, protegiéndolas y transfiriendo la carga por todo el material.

Comparte esta noticia