Airbus presenta en el Singapore Airshow el demostrador a escala MAVERIC

En la jornada inaugural de Singapore Airshow 2020 Airbus ha presentado el nuevo concepto de avión de pasajeros MAVERIC (Modelo de aeronave para validación y experimentación de controles innovadores robustos) con demostrador tecnológico modelo a escala que se caracteriza por la forma de ala volante con los motores en la parte trasera sobre el fuselaje.

Con 2 metros de largo y 3,2 metros de ancho, con una superficie de aproximadamente 2,25 metros cuadrados, MAVERIC presenta un diseño de aeronave disruptivo, que tiene el potencial de reducir el consumo de combustible hasta en un 20% en comparación con los aviones actuales de pasillo único. Según Airbus, la configuración de ala volante abre nuevas posibilidades para el tipo y la integración de sistemas de propulsión, así como una cabina versátil para una experiencia de pasajeros a bordo totalmente nueva.

Airbus

Lanzado en 2017, MAVERIC voló por primera vez en junio de 2019. Desde entonces, la campaña de pruebas de vuelo ha estado en curso y continuará hasta el final del segundo trimestre de 2020.

«Airbus está aprovechando las tecnologías emergentes para ser pioneros en el futuro del vuelo. Al probar configuraciones disruptivas de aeronaves, Airbus puede evaluar su potencial como productos futuros viables», dijo Jean-Brice Dumont, EVP Engineering Airbus. «Aunque no hay una línea de tiempo específica para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr un cambio en las arquitecturas de aviones comerciales para un futuro ambientalmente sostenible para la industria de la aviación».

Airbus

Airbus está utilizando sus fortalezas y capacidades centrales de ingeniería y fabricación, en estrecha colaboración con un ecosistema de innovación extendido, para acelerar los ciclos tradicionales de investigación y desarrollo. Al hacer esto, Airbus es capaz de lograr pruebas de conceptos, a una escala y velocidad convincentes, impulsando así la madurez y aumentando su valor.

A través de AirbusUpNext, un programa de investigación, Airbus está trabajando actualmente en varios proyectos de demostración en paralelo; E-FAN X (propulsión híbrida-eléctrica), fello’fly (vuelo en «formación» en forma de V) y ATTOL (despegue y aterrizaje de taxis autónomos).