dreamair

¿Ha volado el Celera 500L? El periodista que reveló este enigmático avión dice que sí

Socal Airshow Review

El periodista Tyler Rogoway informa en la web The Drive que el misterioso avión Celera 500L ha realizado recientemente un primer vuelo «en base a informes e imágenes de primera mano que hemos visto» pero que no se muestran en la noticia, que se ilustra con fotos que ya se divulgaron en la primicia que la misma web reveló el pasado 7 de junio.

El proyecto de este avión potencialmente revolucionario es obra del físico Willian Otto. La web de Otto Aviation no aporta información sustancial sobre el proyecto ya que solo aparece un pequeño párrafo ambiguo. Con lo cual hay que consultar la noticia que The Drive publicó en junio

Las fotos que se han divulgado muestran a un aparato cuyo fuselaje imita una bala. El ala es estilizada pero se desconoce su forma, aunque tiene winglets. El motor esta situado en la parte trasera, al igual que la hélice propulsiva de cinco palas. 

Socal Airshow Review

Otto Aviation ocupa un hangar en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en Victorville, que anteriormente fue una base de la Fuerza Aérea de EEUU (USAF). El avión fue visto por primera vez en 2017

Rogoway refiere citas de los documentos relacionados en la patente en los que se habla de un avión de alta eficiencia, que volaría a velocidades de entre 460 y 510 millas a la hora a una altitud de hasta 65.000 pies. con un reducido consumo con respecto a pequeños aviones turbohélice como el Pilatus PC-12, que se eleva hasta los 30.000 pies y cuya velocidad de crucero ronda las 330 millas por hora.

El periodista informa en otro párrafo de la noticia del pasado junio que en la documentación pública que ha divulgado la Autoridad Federal de Aviación (FAA) el Celera 500L equipa el motor diesel alemán Raikhlin Aircraft Engine Developments (RED) A03 V12 con turbocompresor e intercooler de etapas múltiples, que entrega hasta 500 caballos de potencia. 

Este motor, eficiente, con un bajo consumo de combustible y mantenimiento, lo certificó en 2014 la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya que a partir de 2012 fue probado en un Yakovlev Yak-52. El avión Yak-152, por el que se ha interesado la Fuerza Aérea de Rusia, lo equipa.

El periodista de The Drive especula con la posibilidad de que el Celera 500L solo sea un demostrador para diseñar en el futuro un nuevo tipo de avión de mayor tamaño similar a un dibujo que figura en la documentación aportada para la patente.