EAS Barcelona

Prueban en Grecia el UAV español Fulmar que fabrica Aerovisión

Foto: Aerovisión
Las empresas Thales y Aerovisión, esta última ubicada en San Sebastián, realizaron a mediados de enero una demostración en vuelo del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Fulmar para la Agencia Europea Frontex, organismo encargado de coordinar la cooperación y vigilancia de las fronteras de la Unión Europea

El UAV Fulmar es un desarrollo totalmente español. Es un vehículo de pequeño tamaño (3,1 metros) que sólo pesa 19 kilos de peso, que puede volar a 3.000 metros de altitud y alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de 8 horas.


(Pruebas del Fulmar realizadas en Huelva; vídeo publicado en YouTube en agosto de 2011)

Este UAV equipa los sistemas de vigilancia marítima de Thales, que obtienen imágenes y vídeo en tiempo real para facilitar la vigilancia y el control del tráfico marítimo y de fronteras, además de contribuir a operaciones de rescate. El UAV comienza el vuelo al ser proyectado desde una rampa y se recupera al llegar a tierra y ser recogido por una malla flexible contra la que impacta.

La demostración ante Frontex se realizó en la base aérea griega de Aktio, en Preveza, en la que participaron con el Fulmar otros fabricantes de UAV que, durante tres días, estuvieron patrullando la costa oeste de Grecia. El Fulmar voló durante dos horas, detectando la información enviada desde diferentes puntos preestablecidos y remitiendo imágenes y vídeo en tiempo real que fueron visualizados por los asistentes en la base de tierra.

Durante la prueba el Fulmar mostró su capacidad para integrarse con otros sistemas de vigilancia marítima, como radares, aspecto fundamental de los sistemas de vigilancia aérea no tripulados. Mostró, asimismo, su facilidad de instalación y empleo, no necesitando pista para el despegue ni el aterrizaje, al lanzarse desde una catapulta y recogerse con una red, que se instalan de forma sencilla y rápida en localizaciones de interés.

El Fulmar está operativo actualmente en Malasia donde desarrolla labores de vigilancia fronteriza en el Estrecho de Malaca.

Comparte esta noticia