EAS Barcelona

Presentado en Istres el nEUROn, el UCAV que impulsan seis países europeos

Foto: Dassault
El nEUROn, el primer avión demostrador de tecnología europea no tripulado de combate (UCAV), se presentó ayer a los servicios oficiales de los diversos gobiernos que participan en el programa, por el Sr. Charles Edelstenne, presidente y CEO de Dassault Aviation.

Serge Dassault, presidente de honor de Dassault Aviation, y representantes del equipo industrial de nEUROn: Saab (Suecia), Alenia Aermacchi (Italia), EADS-CASA (España), HAI (Grecia) y RUAG (Suiza ) – asistieron a la ceremonia.

Esta presentación es la culminación de cinco años de diseño, desarrollo, fabricación, montaje y las primeras pruebas estáticas de motor del demostrador, que pronto se harán, a fin de preparar el primer vuelo, que se prevé hacer mediados de 2012.

Foto: Dassault
Posteriormente, se iniciará el programa de vuelos prueba, de dos años de duración. Los vuelos se harán en Francia, Suecia e Italia. Estas pruebas se centran en las cualidades de vuelo de la plataforma, a su discreción, en los disparos de armas aire-tierra alojados en una bodega interna, así como la inserción de los aviones no tripulados en el conjunto del espacio aéreo.

Encuentro en Istres

Los Directores Nacionales de Armamento – o sus representantes – de los seis países participantes (Francia, Suecia, Italia, España, Grecia y Suiza), pudieron conocer en la base aérea de Istres (Francia), por primera vez este demostrador que representa un triple primicia para la aviación europea: primer aparato de combate furtivo, primer UCAV que se realiza en cooperación y primer avión de combate desarrollado íntegramente en un escenario virtual.

Foto: Dassault
Lanzado por el Ministerio de Defensa francés en 2003, el programa nEUROn tiene un doble objetivo:

– Desarrollar tecnologías críticas y estratégicas con vistas al diseño de aviones de combate del futuro.
– Validación de un modelo de cooperación europea innovadora y eficiente, que optimiza las competencias respectivas de los participantes industriales, liderados por un contratista principal reconocido y aceptado.

Comparte esta noticia