EAS Barcelona

La aportación del Consejo Científico de Safran en I+D

Eric Bachelet
Con el fin de reforzar su enfoque, que consiste en situar la innovación en el corazón de su estrategia de desarrollo, Safran cuenta con un Consejo Científico. Eric Bachelet, vicepresidnete ejecutivo de Investigación y Tecnología de grupo Safran nos explica aspectos de este cónclave de sabios.

Cuáles son las razones que motivaron de la creación del Consejo Científico de Safran?
Conscientes de la importante contribución de los avances científicos en la innovación tecnológica y ansiosos por fortalecer sus vínculos con la comunidad científica y la investigación preliminar, Safran creó en 2009 un Consejo Científico. Su función principal es invocar nuestra atención sobre los temas de investigación emergentes que pueden estar hoy día en las fronteras de nuestras áreas de especialización, pero que podrían interesarnos ​​en el futuro, con respecto a nuestros productos y nuestra empresa.


Por ejemplo, el Consejo Científico ha abierto la posibilidad de diseñar sistemas basados ​​en átomos fríos girométricos, una zona fronteriza de la actual física del estado sólido. También ofrece la oportunidad de presentar nuestra organización y nuestro equipo de I+D a una mirada crítica procedente del exterior.

¿Cómo se organiza?
Presidido por el físico francés Mathias Fink, quien sucedió a Georges Charpak fallecido en 2010, el Consejo Científico de Safran está compuesto por seis científicos de renombre internacional especializados en diversas disciplinas como la física, la mecánica de sólidos, la automática, materiales, o las matemáticas aplicadas al análisis de imágenes. Aunque se beneficia del apoyo de la dirección de I+D de Safran, el consejo sigue siendo independiente en la organización de su agenda y sus trabajos. Sus miembros realizan visitas periódicas a las diferentes empresas del Grupo, para estar al tanto de nuestras actividades e intercambiar opiniones directamente con los especialistas.

¿Cuál es la valoración de su acción después de tres años de funcionamiento?
El Consejo Científico contribuye positivamente a la excelencia del método científico de Safran. Nuestras dispositivo de colaboración con laboratorios y universidades, nuestra red de expertos o de nuestra experiencia de gestión se han beneficiado de muchas de sus recomendaciones. Asimismo, el Consejo llevó a cabo misiones de expertos dirigidos sobre temas específicos de nuestro equipo de I+D, tales como las aleaciones de titanio, materiales compuestos, la cerámica, análisis de imágenes o la política del Grupo de sistemas embarcados. En las aleaciones de titanio, por ejemplo, el Consejo ha informado sobre los riesgos asociados con la introducción de nuevos grados de alta resistencia o de alto potencial como las aleaciones de titanio.

Comparte esta noticia