EAS Barcelona

Nace el helicóptero híbrido: motor de combustión y eléctrico

El motor eléctrico se utiliza para la fase de autorrotación / Foto: Eurocopter
Eurocopter ha realizado hoy con éxito vuelos de prueba de un helicóptero híbrido que ha combinado la potencia de un turbomotor de combustión interna con un motor eléctrico. Esta primicia mundial marca una nueva etapa en el programa de innovación de la empresa y abre la vía a mejoras el terreno de la seguridad de las aeronaves de alas giratorias.

La utilización del sistema de propulsión eléctrica se ha destinado a incrementar la maniobrabilidad de los helicóptero monoturbina en caso de aterrizaje en autorrotación –un método que utilizan los pilotos en caso de fallo del motor principal del aparato.


El helicóptero utilizado como demostrador es un modelo de serie AS350 que incorpora un sistema de propulsión eléctrica. En caso de fallo del turbomotor, el motor eléctrico actúa sobre el rotor, lo cual permite al piloto gestionar más facilmente el descenso y tomar tierra con mayor seguridad. Eurocopter indica en un comunicado de prensa que la próxima etapa consistirá en madurar la concepción y evaluar su introducción en la fabricación en serie de los helicópteros de Eurocopter.

“La propulsión híbrida representa un elemento importante del programa de innovación trazado por Eurocopter con vistas a desarrollar la próxima generación de helicópteros. Esta tecnología ofrece nuevas posibilidades de mejora en el terreno de la seguridad, así como perspectivas de reducción del consumo de energía y de emisiones”, dijo Lutz Bertling, presidente de Eurocopter.

El motor eléctrico utilizado es muy compacto y lleva baterías de litium polímero. Están instaladas en el centro del aparato. Los mandos electrónicos aseguran la distribución precisa de la energía producida por el motor eléctrico en el curso de la fase de autorrotación.

Comparte esta noticia