EAS Barcelona

Susana Díaz presenta en Le Bourget el Centro de Innovación Aeronáutica y Naval de Cádiz

Twitter @extendajunta

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la presentación, en la 52º edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), un centro especializado que aunará los procesos de producción de ambos sectores y que supondrá una inversión de 25 millones en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz (ITI).

Díaz ha destacado que el CFA va a ser «el primer centro de estas características en España» y ha valorado que, junto al respaldo de la Junta, materializado en los 25 millones a través de la ITI, cuenta también «con el compromiso de nuestras grandes empresas y agentes del conocimiento», entre los que ha citado a Airbus, Navantia, la Universidad de Cádiz, la Fundación Hélice o el Clúster marítimo naval.

La presidenta de la Junta se ha mostrado convencida de que «los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas»». Se trata, ha agregado, de una «apuesta por la industria de alto valor añadido, donde tenemos capacidad de crear empleo de calidad».

Díaz ha destacado que «Andalucía puede liderar las innovaciones que van a marcar la aeronáutica a escala mundial y el ejemplo es este centro de innovación en tecnología», que se va a ubicar en un «enclave estratégico» de la Bahía de Cádiz, cerca de Tecnobahía y de Aeropolis y de donde operan tanto las empresas tractoras como las auxiliares de la aeronáutica y del sector naval.

El director de Ingeniería e Innovación de Navantia, Manuel Ángel Recaman, y el director de Ingeniería de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, Miguel Ángel Morell, han participado junto a la presidenta en la presentación de este proyecto, pionero en Andalucía en el marco de la industria 4.0 (la referida a sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc.), ante una nutrida representación de empresas nacionales e internacionales

Origen del proyecto y futura sede

El proyecto del CFA surgió hace dos años, cuando la Junta de Andalucía detectó la oportunidad de aunar los procesos de producción del sector aeronáutico y naval a través de un centro especializado, en el que las empresas tractoras y auxiliares fuesen las que desarrollasen los proyectos de adaptación a la producción de las nuevas tecnologías.

Su objeto principal es la mejora de la competitividad de la industria andaluza en un ecosistema regional de innovación abierta, acelerando la transferencia a la fabricación y por tanto, al mercado, de los resultados derivados de desarrollos tecnológicos, a través de la validación y demostración de sus resultados en entornos representativos, facilitando que las empresas manufactureras superen las dificultades y costes de dichas actividades. Es decir, disponer de un espacio o entorno industrial, dotado de equipamiento y recursos donde las empresas desarrollen tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Para su puesta en marcha, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Navantia, Airbus, el Clúster aeroespacial de Andalucía (Hélice), el Clúster marítimo naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz firmaron el 27 de septiembre de 2016 un Protocolo Marco para el impulso de este Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval.

En estos momentos, se está ultimando la cesión por parte de Navantia de una nave en la que pueda instalarse equipamiento que responda a las necesidades sectoriales más inmediatas, si bien el proyecto incluye una sede permanente en un edificio a construir en una parcela del enclave El Trocadero del Parque Tecnológico TecnoBahía, ubicado en el municipio de Puerto Real. La parcela será aportada por la Agencia IDEA.

La actuación en la sede definitiva consistirá en la construcción de un edificio, de unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil, y su dotación con instalaciones y equipamientos que le permitan cumplir con los objetivos indicados. Los terrenos en los que se ubicará tienen que ser aún urbanizados, lo que se realizará a través de un sistema de compensación, en el que la Agencia IDEA es participante mayoritario.

Esta actuación va destinada a empresas industriales, especialmente de los sectores aeronáutico y naval, para el desarrollo de proyectos en el CFA, bien de manera individual o bien a través de colaboraciones efectivas entre empresas o entre éstas y OPIS.

El CFA nace con una clara vocación de servicio a la industria de los sectores aeronáutico y naval, servicio enfocado al progreso, a la innovación tecnológica y desarrollo industrial, aportando recursos que permitan a las empresas ser más competitivas y aumentar niveles de implantación de tecnología tal que se posicionen en horizontes industriales situados en la industria 3.0 (automatización, robótica, electrónica y TIC) y en la Industria 4.0 (sistemas cibernéticos, industrias inteligentes, big data, monitorización total e hiperconectividad, internet de las cosas, etc,).

Se pretende generar un grado de desarrollo tecnológico capaz de ser aplicado y transferido directamente a las líneas de producción, es decir, desarrollando tecnologías muy próximas a la fabricación y a la industrialización, alejadas de pruebas de laboratorio y realizados en un entorno fabril o lo más similar a éste.

Presencia de Andalucía en Le Bourget

La presentación del CFA ha tenido lugar en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio-París Le Bourget, una de las citas más importantes de la industria aeroespacial internacional y estratégica para las empresas andaluzas.

En esta 52ª edición participa una delegación andaluza encabezada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y compuesta por 30 empresas y entidades del clúster aeroespacial de Andalucía, que además ha contado de nuevo con un espacio propio y diferenciado ubicado dentro del Pabellón de España.

En este stand, que ha sido visitado por la presidenta de la Junta, están presentes, con el apoyo de la Junta de Andalucía, empresas como Gravysur, Carbures, Elimco, Umi, Mades, EBAS, Sofitec, Aciturri, Aertec, Alestis, CESA o ITP.

Comparte esta noticia