EAS Barcelona

El centro de aviones no tripulados de Rozas recibe el Premio Nacional de Innovación

Xunta de Galicia

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, recogió el pasado lunes en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Nacional de Innovación y de Diseño 2016 otorgado a la Agencia Gallega de Innovación (Gain) en la modalidad Compra Pública Innovadora por el proyecto de aviones no tripulados de Rozas.

En este sentido, señaló que este galardón supone un reconocimiento al trabajo en materia de innovación por parte de la Xunta y al carácter pionero de este polo tecnológico e industrial.

Conde felicitó al equipo de Gain por este reconocimiento, al tiempo que agradeció a la Secretaría de Estado de I+D+i la concesión de este premio y su colaboración, junto al Ministerio de Defensa a través del INTA, en el polo de aviones no tripulados de Rozas, una iniciativa en la que la Xunta cuenta con dos socios industriales (Indra y Inaer) y con el tejido productivo gallego, a través de pymes, universidades y de los centros de conocimiento. “El objetivo es convertir Rozas en una iniciativa pionera y que sea sinónimo de innovación, competitividad y creación de empleo de calidad”, añadió.

El conselleiro subrayó la apuesta de la Xunta por la Compra Pública Innovadora para dar soluciones en materia de innovación que puedan permitir el desarrollo de iniciativas por parte de las pymes gallegas para que sean «más competitivas», favoreciendo de este modo la creación de puestos de trabajo estables y de alta cualificación y consolidando «en Galicia un ecosistema de innovación y de talento».

Conde recordó que la Xunta ya llevó a cabo, durante el período 2007-2013, proyectos de Compra Pública Innovadora por una inversión global de 120 millones de euros, como Hospital 2050 e InnovaSaúde, iniciativas de la Consellería de Sanidad. Ahora, para el período 2014-2020, la Administración autonómica está desarrollando el programa sanitario Código 100 y el polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados de Rozas.

Para este último, tras consultar al mercado y recibir alrededor de 150 ideas, de las que el 70% corresponden a empresas y entidades gallegas, la Xunta hará las primeras siete licitaciones de Compra Pública Innovadora para Rozas, centradas en la gestión eficiente de tres ámbitos socioeconómicos estratégicos para Galicia: los recursos acuáticos, el territorio y el control del espacio aéreo.

Comparte esta noticia