dreamair

En septiembre funcionará en Lugo el Centro Tecnológico de UAVs que impulsan Indra, Inaer y la Xunta

Se invertirán 115 millones de euros y se crearán 600 puestos de trabajo directos e indirectos

Directivos de Indra e Inaer, junto con autoridades de la Xunta / Indra

Directivos de Indra e Inaer, junto con autoridades de la Xunta / Indra

Indra e Inaer celebraron ayer en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas, en Castro de Rei, Lugo, el acto de presentación oficial de la primera fase del proyecto Civil UAVs Initiative con el que la Xunta de Galicia busca impulsar un polo industrial y de desarrollo tecnológico de aeronaves civiles no tripuladas en colaboración con ambas compañías.

El evento, que marca el arranque del proyecto, contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y el Gerente Responsable de Inaer, Enrique Nogueroles, así como del Director del INTA, Ignacio Azqueta Ortiz, y el Conselleiro de Economía, Trabajo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que se encargó de abrir el evento.

Ambas compañías resultaron adjudicatarias de este proyecto el pasado mes de febrero en un proceso de licitación pública en el que concurrieron las principales empresas del sector, convirtiéndose Inaer e Indra en socios tecnológicos de la Xunta mediante un acuerdo de colaboración público privada. Indra e Inaer llevarán a cabo trabajos de investigación y desarrollo de soluciones basadas en Vehículos no Tripulados (UAVs) destinados a mejorar servicios públicos que presta la Administración Gallega al ciudadano.

En concreto, el proyecto desarrollará sistemas no tripulados capaces de llevar a cabo tareas de seguimiento y gestión en la lucha contra incendios, vigilancia y salvamento marítimo, aplicaciones para la conservación del medio natural, para la detección de vertidos en el mar y la ordenación territorio, entre otros.

Entre todos los hitos incluidos en el proyecto, en una primera etapa destacan: 

1.- En mayo comenzará la contratación de personal 
2.- Entre junio y diciembre se subcontratarán los primeros trabajos con empresas gallega
3.- En julio comenzará la construcción del hangar en el aeródromo de Rozas y la instalación del Centro de Helicópteros
4.-  A partir de septiembre entrará en operación el Centro Tecnológico de UAV.

Para cumplir este objetivo, la Xunta de Galicia aporta 40 millones de euros mientras que Indra e Inaer comprometen una inversión conjunta de 75 millones de euros. Estos 115 millones de euros generarán contratos con 18 empresas y 13 centros de conocimiento de la comunidad, entre ellos 3 universidades gallegas, y permitirá generar en torno a 600 puestos de trabajos directos e indirectos.

Como parte de los trabajos de I+D que contempla el proyecto, Inaer centralizará en Galicia el desarrollo y fabricación del helicóptero no tripulado LUMES diseñado para la vigilancia y la ayuda en la toma de decisiones durante extinción de incendios. También desarrollará aplicaciones software para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios en el ámbito civil de las emergencias o de la gestión del territorio y los recursos naturales.

Alberto Núñez Feijoo, junto al Tecnam P2006 MRI / Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, junto al Tecnam P2006T MRI / Xunta de Galicia

Por su parte, Indra llevará a cabo en el aeródromo de Rozas el desarrollo de su Aviación Opcionalmente Pilotado, TARGUS, el primero de este tipo desarrollado en España, y de un Centro de Misión y Procesado de Datos. Tambien abordará el desarrolo de un Vehículo Marino no Tripulado (USV, por sus siglas en inglés) dotado de un Robot Submarino (ROV) de recogida de muestras y equipado con sistemas de detección de naúfragos y equipos de salvamento marítimo y sistemas antiincendios, entre otras soluciones.
Compromiso con Galicia

Como parte de su compromiso con la región, Indra e Inaer trasladarán a Galicia la mayor parte de su actividad relacionada con UAVs. Para ello, crearán un Centro Tecnológico de UAVs, centrado en el ámbito civil, y trabajarán en estrecha colaboración con empresas y organismo públicos de investigación gallegos, facilitando así la transferencia tecnológica al sector del conocimiento. Inaer repartirá la actividad del centro entre las instalaciones del Aeródromo de Rozas y la Zona Franca de Vigo, Porto do Molle (Nigrán).

Como parte de la actividad adicional de Indra en Galicia, la compañía llevará a cabo en Rozas las pruebas y ensayos de toda su familia de UAVs, así como las pruebas y desarrollos adicionales de su avión pilotado P2006T MRI de vigilancia marítima. La compañía también construirá un hangar propio en Rozas.

Xunta de Galicia

Xunta de Galicia

Inaer trasladará asimismo su línea de mantenimiento de aeronaves a Rozas y creará centros de instrucción de pilotos y operadores de UAVs y una oficina de ingeniería para la certificación de aeronaves no tripuladas de más de 25 kg de peso. Paralelamente, implantará en Rozas el primer centro de control de tráfico para la futura gestión de pasillos aéreos destinados a la navegación de UAVs en el ámbito civil.

Por último, Indra e Inaer actuarán como empresas tractoras para apoyar la diversificación del tejido industrial gallego, de forma que las empresas locales puedan aprovechar el fuerte potencial de crecimiento que ofrecerá el mercado de UAVs civiles. Ambas compañías, Indra e Inaer, crearán incubadoras de startups en Galicia y cerrará acuerdos con empresas locales y con Universidades. Indra cuenta en Galicia con más de 500 profesionales y centros en A Coruña, Ferrol, Vigo y Santiago de Compostela.