EAS Barcelona

Empresas tecnológicas y aeronáuticas debate en Sevilla cómo ser más competitivos con la simulación virtual

El Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis acogió ayer 30 de junio una jornada en la que se han dado cita más de 30 profesionales, expertos y técnicos de diferentes empresas del sector aeroespacial y tecnológico andaluz y nacional que han analizado las nuevas tecnologías relacionadas con la simulación virtual y el desarrollo de nuevas soluciones software para su implantación en la industria aeronáutica y aeroespacial.

 

Según han destacado los expertos durante el encuentro, la aplicación de este tipo de herramientas y sistemas informáticos contribuye a mejorar de manera muy notable los procesos de diseño e ingeniería de las empresas del sector y a desarrollar nuevas estrategias de innovación que pueden permitir un destacado ahorro de tiempo, costes y eficiencia, aspectos clave para lograr una mayor competitividad en la industria aeronáutica andaluza y española.

 

La jornada, organizada por Aerópolis con la colaboración de la Fundación Hélice, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), Cartuja 93, el Ministerio de Ciencia e Innovación, y las empresas Altair y Besol, ha incluido una serie de conferencias y ponencias con el objetivo de compartir experiencias y proyectos desarrollados en el campo de la simulación y las aplicaciones software que puedan contribuir a una mejor aplicación de este tipo de herramientas en el sector aeronáutico.

 

El evento ha sido inaugurado por Joaquín Rodríguez, gerente de Aerópolis, Manuel Cruz, director general de Fundación Hélice, y Aníbal Ollero, director científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Durante la presentación, Joaquín Rodríguez ha destacado la importancia de este tipo de jornadas para “seguir potenciando la I+D y la transferencia de conocimiento en el sector aeronáutico andaluz, iniciativas que deben continuar impulsando su desarrollo y garantizar con éxito el futuro”.

Entre las empresas que han participado en la jornada destacan firmas como Airbus Military Cassidian, EADS Innovation Works, Alestis, Magtel, Airgrup, TEAMS, Aerosertec, Inespasa, Aciturri, Idaero, Aersys, Altran, Altair, Besol, Athos Origin, Milethos Tecnologies, Isotrol, Ingetrial, FIDAMC y Andaltec.

En el encuentro se han puesto de manifiesto las principales tecnologías que se están aplicando en la actualidad en el sector aeronáutico con el fin de optimizar el análisis de las estructuras de los aviones, el diseño y cálculo de piezas aeronáuticas o mejorar los procesos de ingeniería y producción en el desarrollo de nuevas aeronaves en el mercado. En este sentido, se han resaltado las aplicaciones que pueden tener los sistemas de simulación y software para simular el efecto y la reacción del viento ante el vuelo de un avión o el impacto de un pájaro, o su integración en helicópteros para la extinción de incendios.

 

Asimismo, los profesionales han coincidido en las grandes ventajas que ofrecen estas tecnologías para las empresas del sector en términos de ahorro económico, de tiempo y eficiencia, ya que suponen una importante reducción de riegos y plazos de ejecución en el proceso de diseño, desarrollo e ingeniería de estructuras aeronáuticas, tanto para las grandes compañías tractoras como para la industria auxiliar. Como conclusión, los ponentes han resaltado que el avance y progreso del sector aeronáutico internacional demanda nuevas tecnologías para el futuro, y por ello, es necesario seguir investigando y aplicando técnicas que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas y españolas.

 

La jornada ha finalizado con la celebración de encuentros y reuniones de trabajo entre las firmas participantes interesadas en estrechar lazos de colaboración empresarial o la transferencia de tecnología y conocimientos.

 

Aerópolis

El Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis es el único Parque Científico-Tecnológico en España destinado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial y sus empresas proveedoras de servicios. Creado por iniciativa de la Junta de Andalucía, es hoy un Parque a pleno rendimiento y uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico en Andalucía.

 

Aerópolis se ubica en el núcleo aeronáutico de Sevilla, con localización estratégica en las proximidades de la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M, la planta de San Pablo de Airbus Military y el Aeropuerto Internacional de San Pablo de Sevilla. En la actualidad cuenta con unas 50 empresas implantadas e implicadas en los principales programas aeronáuticos.

Comparte esta noticia