EAS Barcelona

Airbus Defence and Space lidera TeSeR, el proyecto de la UE para limpiar el espacio

TeSeRAirbus Defence and Space liderará el equipo del proyecto TeSeR (Technology for Self-Removal of Spacecraft) para desarrollar la tecnología que permita reducir el riesgo de colisión de los satélites con basura espacial.

En colaboración con diez socios europeos, la compañía desarrollará el prototipo de un módulo altamente fiable y económico que garantizará que los futuros satélites no representen un riesgo de colisión cuando lleguen al final de su vida útil operativa o hayan sufrido un fallo en servicio. El módulo también podría servir como deorbitador de reserva en caso de pérdida de control de un satélite.

Airbus Defence and Space actuará como coordinador del consorcio y será responsable de la gestión del proyecto, de la coordinación técnica y del desarrollo de sistemas de control de actitud innovadores.

Bajo el acuerdo de concesión Nº 687295, parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, el programa de estudio TeSeR recibirá fondos de la Unión Europea por más de 2,8 millones de euros y se extenderá hasta 2018. Airbus Defence and Space también invertirá recursos propios en el proyecto.

La órbita terrestre está cada vez más congestionada. Los satélites fuera de servicio constituyen una fuente potencialmente peligrosa de basura espacial que podría amenazar las infraestructuras espaciales que suministran servicios críticos para la vida en la Tierra. El objetivo del proyecto TeSeR consiste en desarrollar tecnologías que garanticen un uso sostenible del entorno espacial en beneficio de futuras generaciones.

Comparte esta noticia