EAS Barcelona

Airbus presenta en Friedrichshafen el avión eléctrico «eGenius»

Tiene una autonomía de 400 Km.
En su camino por desarrollar alternativas de energía para la aviación, Airbus también está apoyando las actividades de investigación básica de los conceptos de aeronaves eléctrica. El «eGenius» es un avión biplaza demostrador tecnológico de propulsión eléctrica diseñados por el Instituto de Diseño de Aviones de la Universidad de Stuttgart (Alemania). Estos días se presenta por primera vez a nivel internacionalen  Aero-Expo, en Friedrichshafen.

Airbus, como patrocinador principal del proyecto, está estudiando el potencial a largo plazo de la electricidad como alternativa principal fuente de energía a bordo. Los datos recogidos sobre el funcionamiento práctico con el «eGenius» serán analizados por los expertos de Airbus, para seguir desarrollando la tecnología y entender mejor sus oportunidades.

«Es nuestra aportación al proyecto Vision 2050, que aspira a reducir las emisiones de CO2 en un 75%, de NOx en un 90% y el ruido en un 65% en comparación con los niveles de 2000», explicó Christopher Emerson, Vice Presidente de Productos y Estrategia de Mercado de Airbus. «Airbus está por lo tanto estudiando las alternativas energéticas y todas las tecnologías disponibles hoy en día para el futuro de la aviación. Al patrocinar proyectos experimentales como el «eGenius», que aglutina una valiosa experiencia, contribuimos al futuro de la aviación».

Airbus apoya la investigación y proyectos de tecnología en estrecha cooperación con las universidades e institutos de investigación. Además de la supervisión de la tecnología de propulsión eléctrica, Airbus también está desarrollando la tecnología de pila de combustible como fuente de energía alternativa, lo que permite una operación de vuelo libre de emisiones en el suelo. Además, Airbus participa en la implementación y pruebas de tecnología de biocombustibles y apoya activamente a la instalación de locales de biocombustibles cadenas de valor en todo el mundo.

Daos sobre el «eGenius»

  • Ala: 16.86m envergadura
  • Peso máximo al despegue: 850 kg
  • Fuselaje ancho para dos pilotos sentados lado a lado
  • Autonomía: 400 kilometros
  • Velocidad de crucero de hasta 235 kmh
  • Motor de 60 kW de potencia
  • Equivalencia respecto del consumo de energía por cada 100 km y pasajero: 0,6 l de combustible
Edición: JFG – Foto: Airbus

Comparte esta noticia