EAS Barcelona

Aena prueba en el Aeropuerto de Córdoba los aterrizajes con el futuro sistema de navegación por satélite EGNOS

Aena ha llevado a cabo hoy en el Aeropuerto de Córdoba pruebas de aterrizaje con el sistema europeo de navegación por satélite, denominado EGNOS. Gracias a este sistema, el piloto podrá realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad.




EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo de sistema.
Los vuelos de ensayo – realizados con una aeronave Cessna 172 de Gestair Flying Academy, la escuela de vuelo del operador español Gestair – han consistido en la realización de aproximaciones a la pista basadas en el sistema EGNOS, tal y como las haría un avión comercial.

Es la segunda prueba de este sistema que Aena realiza en el Aeropuerto de Córdoba. En el mes de octubre se llevaron a cabo vuelos de comprobación de la calidad de la señal EGNOS y del funcionamiento de los sistemas de a bordo y se recabaron los datos necesarios para que en esta ocasión se compruebe con seguridad el procedimiento de aterrizaje que podría efectuar un piloto de aviación comercial cuando se pueda utilizar EGNOS.

La Comisión Europea ha concedido una gran importancia a los resultados de estos vuelos de demostración previos a la declaración del servicio Safety-of-Life de EGNOS, es decir, de declarar apto su uso para la aviación civil en toda Europa. A partir de ese momento, se podrán publicar procedimientos de aproximación basados en este sistema y las compañías aéreas podrán empezar a utilizarlo. Estos vuelos de ensayo forman parte del proyecto europeo «GIANT-2», que está liderado por un consorcio internacional que cuenta con una importante participación de Aena.

El objetivo del proyecto es comprobar la viabilidad del sistema europeo de navegación por satélite EGNOS para la aviación general y Aena es la responsable de la coordinación de vuelos de demostración basados en EGNOS con aeronaves de aviación general y aviación de negocios.

¿Qué es EGNOS?

EGNOS es el sistema europeo de ‘aumentación’ de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.
Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios, mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan a partir de una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias.

Dichas correcciones operacionales se envían mediante 4 Estaciones de Acceso a 2 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales. Aena como proveedor de servicios de Navegación Aérea ha impulsado el sistema EGNOS desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP que es la responsable de operar y proveer los servicios EGNOS.


Más información en http://egnos-portal.gsa.europa.eu/

Comparte esta noticia