EAS Barcelona

Vuela en el Reino Unido un ultraligero equipado con un motor de combustión y otro eléctrico

Imagen del primer avión híbrido. Las baterías están colocadas en las alas
Imagen del primer avión híbrido. Las baterías están colocadas en las alas

Un avión ultraligero propulsado por energía híbrida ha sido probado con éxito en el Reino Unido, culminando el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Crambridge, que han recibido apoyo financiero de Boeing.

El avión monoplaza está impulsado por un sistema por un motor eléctrico y otro de gasolina, que pueden trabajar conjuntamente. La complementariedad de ambos motores reduce el consumo de gasolina un 30% y posibilita que se puedan recargar las baterías en vuelo, lo cual se ha conseguido por primera vez.

Hasta hace poco los motores híbridos se han pericibo como idóneos para los coches y se pensaba que la tecnología no podía ser transferida a la aviación. Sin embargo, el desarrollo de baterías de polímero cada vez más eficientes abre la posibilidad a que se utilicen en sistemas híbridos.

El ultraligero híbrido utiliza durnatge el despeguey la fase de ascenso los dos motores y, cuando se alcanza la altura de crucero, el motor eléctrico se puede cambiar para que actúe como un generador que rfecarge las baterías, o bien puede se utilizar en modo de asistencia del motor de gasolina para minimizar el consumo de combustible.

Lod investigadores han diseñado un módulo de electrónica que controla la corriente eléctrica que entra y sale de las baterías, un conjunto de 16 grandes células de polímero de litio ubicadas en compartimentos especiales integrados en las alas.

Comparte esta noticia