EAS Barcelona

Airbus, TAM, Curcas y Brasil Ecodiesel crearán una fábrica producir biocombustible

Airbus, junto con la aerolínea TAM y un grupo de empresas especializadas, están trabajando para establecer una planta de combustibles de bio-queroseno en Brasil, con el objetivo de sustituir progresivamente los combustibles fósiles por biocombustibles en la aviación. El pasado 22 de noviembre un hito importante se llevó a cabo cuando TAM y Airbus colaboraron para realizar el primer vuelo de biocombustibles basado en la Jatropha en América Latina con un Airbus A320.

 

 

El grupo de empresas está dirigido por Curcas, que se especializa en Brasil en el desarrollo de proyectos de energía renovable, y el productor brasileño de biocombustibles, Brasil Ecodiesel. Al mismo tiempo, Airbus y AirBP – la unidad de distribución de combustible de BP – están prestando su apoyo al proyecto.

«Airbus está reuniendo a los agricultores, las refinerías de petróleo y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocombustibles en Brasil y en todo el mundo», dijo Paul Nash, director de Airbus de Nuevas Energías. «Además de analizar la potencial idoneidad de los biocombustibles para la aviación, Airbus también está apoyando el ciclo de vida y proyectos de sostenibilidad, para asegurar que cualquier reducción de las emisiones de CO2 tienen un efecto positiv» y que no geeran competencia con los recursos locales, incluyendo la tierra, los alimentos o el agua».

La iniciativa, que comenzó en 2009, involucró la adquisición de TAM de suficiente aceite de jatropha para llevar a cabo el vuelo de demostración A320. Los granos de jatrofa producida por los agricultores en todas las zonas agrícolas en Brasil, se perfeccionaron a través de un proceso de extracción de petróleo y se exportó a los EE.UU., donde se transformó en bio-queroseno por UOP LLC (una empresa de Honeywell) para hacer una mezcla 50:50 con queroseno de aviación.

El consejero delegado de Curcas, Rafael Abud, dijo: «En esta fase inicial se llevará a cabo todos los estudios necesarios para verificar la sostenibilidad y la viabilidad económica de la producción de bio-petróleo. Este proyecto refuerza el liderazgo de Brasil en biocombustibles y productos relevantes beneficios ambientales y sociales».

La planta de transformación debería comenzar a operar en 2013 con una capacidad inicial de procesamiento de 80.000 toneladas anuales del combustible. Airbus apoya todos los esfuerzos de la industria para reducir las emisiones de carbono. En este sentido, el Bio-queroseno está en la etapa final de aprobación por la ASTM en los EE.UU. para ser mezclado hasta en un 50 por ciento con combustible regular cuando se usa en vuelos comerciales.

Comparte esta noticia