EAS Barcelona

Airbus Defence and Space realiza un estudio para la CAA acerca de la utilización de los radares pasivos

Airbus Defence and Space (anteriormente Cassidian) recibió el encargo de la autoridad de aviación civil británica CAA (Civil Aviation Authority) para la realización de un estudio de viabilidad acerca de la utilización de la tecnología de radar más reciente para la mejora de la gestión del tráfico aéreo.

Foto: Airbus Defence and Space
Foto: Airbus Defence and Space

Al barrer el espacio aéreo, los radares convencionales utilizan una antena orientable que emite ondas de radio y recibe las señales reflejadas por los aviones. Airbus Defence and Space ha desarrollado el denominado radar pasivo, que no emite radiación propia sino que analiza las reflexiones de otros emisores, tales como las estaciones de radio y televisión, para la detección de los objetos. La posición de un avión puede determinarse a partir de las diferencias entre las señales emitidas en origen y las reflejadas por la aeronave.

Dado que el radar utiliza señales ya existentes, no es necesario generar ninguna radiación suplementaria (lo cual resulta ventajoso sobre todo en las zonas urbanizadas), ciertas frecuencias quedan disponibles para otros fines y desaparece el problema de las reflexiones engañosas causadas por los generadores eólicos.

Este nuevo sistema alberga el potencial de una explotación excepcionalmente fiable y eficiente en cuanto a costes. En comparación con los sistemas actuales implantados en los aeropuertos civiles, los radares pasivos se consideran extremadamente fiables y económicos, dado que el concepto actual únicamente requiere un emisor de radar para generar unas señales con una cantidad suficiente. Siguiendo el principio del doble control, el uso de varios radares pasivos con distintos emisores permitió incluso mejorar el rendimiento de detección.

Debido al número creciente de generadores eólicos en el Reino Unido, el uso de los radares activos actuales puede dar lugar a interferencias y reflexiones engañosas. Este efecto no deseado puede evitarse con una disposición inteligente de varios radares pasivos. (Nota: en 2011, Airbus Defence and Space había hecho público un nuevo desarrollo de software y hardware en el campo de los radares que permitía reducir considerablemente las interferencias causadas por los generadores eólicos.) Los radares pasivos pueden contribuir adicionalmente a la liberación de ciertas frecuencias para su utilización con la futura red 5G.

Airbus Defence and Space inició en 2006 el desarrollo del radar pasivo y ya ha demostrado un sistema funcional que permite detectar ultraligeros a muchos kilómetros de distancia con una exactitud de hasta 20 metros y aviones más grandes a distancias de hasta 200 kilómetros. La compañía es por tanto una de las pioneras de esta tecnología y líder actual en este campo. Según Airbus Defence and Space, esta tecnología desarrollada originalmente para usos militares podría conllevar también una transformación futura de toda la gestión del tráfico aéreo.

Airbus Defence and Space es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian, Astrium y Airbus Military. Esta nueva división es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, número dos mundial de la industria aeroespacial y una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa. Alcanza unas ventas anuales de aproximadamente 14 000 millones de euros con una plantilla de cerca de 40 000 personas.

Comparte esta noticia