EAS Barcelona

La Guardia Civil lidera un proyecto europeo de innovación tecnológica que incorporará aviones no tripulados a la vigilancia marítima

Arsenio Fernández, durante su intervención / Foto: Ministerio del Interior
Arsenio Fernández, durante su intervención / Foto: Ministerio del Interior

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presidió en Madrid el pasado jueves día 18 la reunión de lanzamiento del Proyecto CLOSEYE. Se trata del primer proyecto europeo de innovación conducido y liderado desde el principio por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyo objetivo es incorporar a los sistemas de vigilancia marítima nuevas herramientas como aviones no tripulados, satélites y aerostatos, entre otros dispositivos, para la mejora de la seguridad fronteriza marítima.

A la reunión han asistido las autoridades españolas relacionadas con las funciones de guardacostas y vigilancia marítima, de los ministerios de Defensa, de Fomento, de Hacienda, de Asuntos Exteriores, de Agricultura y de la Secretaría de Estado de Seguridad, representantes de los organismos europeos con competencias en esta materia, como la Comisión Europea y FRONTEX, Consejeros de Interior acreditados en España, Agencias españolas de investigación y desarrollo, así como delegados de Italia y Portugal como países socios en el proyecto, además de empresas y particulares interesados en la vigilancia marítima.

El Director General ha indicado que «la Guardia Civil ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos tecnológicos que la han situado como referencia en la proyección de la seguridad pública en la mar, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración irregular y al control de las fronteras».

En este sentido, ha asegurado que «el compromiso permanente de la Guardia Civil en el control de fronteras es una pieza fundamental en la actividad global del Cuerpo, puesto que se salvaguarda la seguridad de los españoles y del resto de los europeos, a la vez que se trata de proteger las vidas de aquellas personas que ven a Europa como una esperanza de futuro».

El proyecto está financiado por el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea. Tiene un presupuesto cercano a los 12.250.000 euros, siendo la financiación de la UE superior a los 9.200.000 euros.

Proyecto CLOSEYE

La Dirección General de la Guardia Civil ha recibido el apoyo de la Comisión Europea para el lanzamiento de un proyecto cuyo objetivo es incorporar nuevas tecnologías en las tareas de vigilancia marítima. Supone un cambio de modelo en el proceso de desarrollo de sistemas de vigilancia, al tratarse del primer ensayo pre-operativo conducido y liderado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además de la Guardia Civil, el consorcio está constituido por la Guardia Nacional Republicana Portuguesa y la Marina Militar Italiana, y contará con el apoyo de otros organismos con peso en el sector, como la Agencia Espacial Italiana, el Centro Europeo de Satélites y la empresa consultora ISDEFE, todos ellos expertos en áreas relevantes para el proyecto y que aportarán sus conocimientos en el proceso de definición, implementación y validación de los servicios de vigilancia.

El Proyecto se estructura en tres fases a lo largo de 38 meses de duración. La primera de ellas sentará las bases para la definición de un servicio de vigilancia marítima basado en la fusión de información proveniente de los actuales sistemas en operación y de otros nuevos, como pueden ser aquellos basados en observación por satélite o sobre plataformas aéreas no tripuladas (UAVs).

Una vez definido dicho servicio, en la segunda fase, el consorcio liderado por la Guardia Civil, a través de la correspondiente licitación pública encargará a la industria suministradora el desarrollo e integración de un prototipo. En esta fase se abordará la validación real y sobre el terreno de las soluciones inicialmente diseñadas.

Esta validación operativa se llevará a cabo en operaciones conjuntas dirigidas por FRONTEX, a partir de las cuales se llevará a cabo un proceso para la obtención de las mejores conclusiones, que permitirán definir un estándar para la incorporación de nuevas plataformas para la vigilancia marítima.

La tercera fase se centrará en la evaluación de los resultados obtenidos durante la fase anterior y establecerá los fundamentos para la homologación de servicios y sistemas de similares características para su suministro al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad europeos.

Comparte esta noticia