EAS Barcelona

El avión Solar Impulse se trasladará a EEUU para volar desde San Francisco a Nueva York

El Solar Impulse tiene dos récords mundiales de la Federación Aeronáutica Internacinal (FAI)
El Solar Impulse tiene dos récords mundiales de la Federación Aeronáutica Internacinal (FAI)

El avión Solar Impulse (HB-SIA), que en 2012 realizó por primera vez el primer vuelo intercontinental propulsado por energía solar entre Europa (Madrid) y África (Rabat), está siendo desmontado desde la semana pasada para ser trasladado a Estados Unidos, donde se ensamblará de nuevo para realizar una serie de vuelos que le llevarán a atravesar la nación que vio nacer la aviación. En concreto, volará desde San Francisco a Nueva York.

Los impulsores de esta aventura tecnológica y aeronáutica no han ofrecido por ahora más datos de este evento ni las fechas en que se prevé llevarlo a cabo. En cambio, afirman que han logrado cubrir el presupuesto con varios patrocinadores. En la web del proyecto se muestra este vídeo en que se resumen varias jornadas de trabajo. El avión se encuentra en el aeródromo suizo de Payerne.

Por lo que se refiere al proyecto de dar la vuelto al mundo con el avión que está en fase de construcción, cuya matrícula será HB-SIB, en Dübendorf los ingenieros trabajan en las pruebas del fuselaje, que se prevé duren varias semanas. En la web del proyecto se pueden consultar tres artículos sobre los inicios de la construcción del avión.

El futuro avión será un 11% más grande que el HB-SIA y la cabina estará presurizada, para posibilitar vuelos de larga duración. La previsión es que la vuelta al mundo del Solar Impulse se realice entre 2014 y 2015.

Newsletter mensual

A finales de 2012, la organización publicó un cuestionario en el que se pedía la valoración y opiniones para mejorar el blog del Solar Impulse. Tras la recogida de datos, han acordado que enviarán a los suscriptres de su newletter un edición mensual para informar de la evolución del proyecto, que entra este año en una doble vertiente.

Por una parte, la construcción del avión de segunda generación, el HB-SIB, con el que se dará la vuelta al mundo. Por otra, la próxima aventura estadounidense del prototipo HB-SIA, que el año pasado asombró al volar desde Suiza a África vía Madrid en vuelos de ida y vuelta. Recordemos que este avión tiene dos récords mundiales de distancia en la categoría de «avión solar», homologados por la Federación Aeronáutica Internacional.

Comparte esta noticia