dreamair

Chacón confía alcanzar un acuerdo sobre el A400M las próximas semanas

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, se mostró la semana pasada convencida de que «en semanas venideras» los siete países europeos involucrados en la construcción de un avión de transporte militar Airbus A400M y la empresa constructora EADS lograrán un acuerdo para contribuir a los sobrecostes del avión y continuar la fabricación de la aeronave.

«Tenemos la convicción de que estamos en la recta final del acuerdo y vamos a redoblar los esfuerzos de negociación que esperamos fructifiquen en semanas venideras», dijo Chacón el 25-2-2010 al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la UE. «Todos mantenemos el compromiso con el programa y la voluntad de llegar cuanto antes a una solución final», subrayó. Los siete países implicados en el proyecto, celebraron en Mallorca una reunión en la que debatieron cómo afrontar los 1.500 millones de euros de desfase presupuestario del proyecto.

Según Chacón, la compañía EADS envió una oferta final a los representantes de estos países asumiendo los términos de la propuesta de financiar esos 1.500 millones por medio de prestamos reembolsables con cargo a los beneficios que genere la venta de los aviones una vez concluidos.

Para cerrar el acuerdo aún queda por determinar «elementos técnicos relevantes» como el montante total del préstamo, el plazo de devolución, los intereses y el reparto de la carga entre los siete países contratantes, detalló el secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, responsable de la negociación.

Preguntado por las aportaciones que deberán realizar los siete socios, Méndez consideró que será «de modo proporcional simétrico» al número de aviones contratados y recordó que España se ha comprometido a comprar 27 de los 180 que se construirán. «Existe la voluntad inequívoca de permanecer en el programa y dirigir todos los esfuerzos al éxito», señaló Méndez, quien rehusó poner fecha a la conclusión del acuerdo ya que «no tenemos necesidad de tener un acuerdo a plazo cierto. Mientras haya avances en la negociación, ésta debe seguir».

 

 

Edición: José Fernández / Foto: EADS