EAS Barcelona

General Atomics AeroTec Systems inicia la producción en serie del Do228 NXT

General Atomics

El fabricante aeronáutico alemán General Atomics AeroTec Systems (GA-ATS) ha anunciado oficialmente el inicio de la producción en serie del Dornier 228 NXT. Esto marca la continuación de la exitosa historia de 40 años del Dornier 228. Con tecnología de vanguardia, prestaciones mejoradas y cumpliendo la normativa medioambiental vigente, el Do228 volverá a producirse en Oberpfaffenhofen.

Tras la adquisición de las instalaciones de Oberpfaffenhofen y del legendario programa Dornier 228 por parte de General Atomics AeroTec Systems en 2021, se han desarrollado planes para la próxima generación del avión. El Do228 NXT se basa en el exitoso Dornier 228 de muchos años y se ha adaptado mediante optimización técnica para cumplir todos los requisitos actuales, tanto para aviones de pasajeros como para misiones especiales.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Según un comunicado de prensa del fabricante, se reanudará la producción de pequeñas series del avión en Oberpfaffenhofen, produciendo hasta cinco Do228 NXT al año. Para ello, la empresa está construyendo una moderna línea de producción con métodos de fabricación integrados. Una parte importante de la fabricación tendrá lugar in situ, incluida la producción de componentes estructurales elementales. Este proceso lleva aparejado la contratación de nuevo personal.

El Do228 ha estado en servicio con éxito en todo el mundo durante varias décadas para patrulla marítima (control de la contaminación, misiones de búsqueda y rescate, control de fronteras, patrulla pesquera), vuelos de investigación, vigilancia y reconocimiento, y misiones de transporte ligero (carga, paracaidistas, pasajeros, ambulancia aérea).

Una de las características más destacadas del avión de Oberpfaffenhofen es su capacidad para despegar y aterrizar en pistas cortas (STOL) y sin pavimentar. Además de la fabricación, General Atomics AeroTec Systems también ofrece actualizaciones, modernización, mantenimiento y reparaciones para el Do228.

General Atomics colaborará con la empresa aeroespacial francesa Potez Aéronautique para producir el fuselaje del Do228 NXT en el futuro, reforzando aún más su cadena de suministro europea. Además, Potez Aéronautique se hará cargo de la producción de piezas individuales seleccionadas para el montaje final y las entregará en Oberpfaffenhofen.

Indicar por último que el fabricante proyecta reforzar el inventario de piezas de repuesto disponibles para el Do228 en un futuro próximo. Además, se ha adquirido un simulador de vuelo de última generación que podrá utilizarse para formar a los pilotos del Do228 en Oberpfaffenhofen. 

La reanudación de la producción comporta que el Do228 NXT esté presente en el Salón Aeronáutico de París, que se celebrará en Le Bourget (Francia) del 19 al 22 de junio de 2023.

El primer prototipo del dornier 228 voló en 1981. En Alemania se faribricaron 270 aviones y en India (Industan Aeronautics Limited compró la licencia para comerciar el avión en el mercado asiático) otros 228. Por su parte, el fabricante aeronáutico suizo Ruag, puso en vuelo una pequeña cantidad de aviones para vender después, en 2020,  la licencia a General Atomics. Según el vídeo que acompaña esta información, en la actualidad unos 150 aviones continúan en servicio.

Para más información sobre la historia y evolución de este avión, recomendamos visitar la página del avión en Wikipedia.

 

Comparte esta noticia