La industria aeronáutica española defiende su liderazgo en la reducción de CO2

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que agrupa a las principales empresas aeronáuticas españolas, destaca el compromiso que esta industria mantiene con la sostenibilidad y que ha permitido reducir en más del 50% las emisiones de CO2 por pasajero transportado en los últimos 30 años.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En respuesta a la posibilidad de sustituir los vuelos de menos de dos horas y media por viajes en tren, desde la Asociación se considera muy relevante encontrar la complentariedad entre dos industrias de enorme importancia para la economía y el desarrollo de España y de Europa. Además, de acuerdo con Eurocontrol, este segmento de vuelos representa solo el 3,8% de las emisiones.

Las empresas de TEDAE se encuentran inmersas en un ambicioso plan de desarrollo de tecnologías para avanzar hacia el objetivo de “cero emisiones” en 2050 por lo que la solución no debe pasar por dejar de volar sino por avanzar en el desarrollo de tecnologías punteras para disponer de combustibles más limpios para la aviación, impulsar la propulsión híbrida y gestionar eficientemente el tráfico aéreo.

En este avance hacia la transición a una aeronáutica neutra en carbono, TEDAE considera imprescindible progresar en actividades de I+D+i donde el sector aeronáutico español dedica ya el 9,7 % de su facturación. Siete de cada diez de estos proyectos de innovación se enfocan a la mejora ambiental de productos y procesos, según un informe elaborado por KPMG para TEDAE.

Entre otras mejoras en los productos, se están aplicando ya reducciones en el consumo de combustible, acelerando la comercialización de biocombustibles, la digitalización y la industria 4.0, desarrollando materiales más ligeros y estructuras más eficientes, y potenciando, en general, la economía circular.

La industria española y europea se sitúa en una posición de liderazgo global en el compromiso con el cambio climático desde el ámbito del transporte aéreo. Más ahora, con la participación en el ambicioso proyecto Destination 2050. Antes de la fecha marcada por el Acuerdo de París, el conjunto de la industria europea mitigará las emisiones netas de dióxido de carbono en un 45% en 2030 y la práctica descarbonización en 2050. Destination 2050 se centra en la mejora de las tecnologías de aeronaves y motores, en el empleo de combustibles sostenibles y en una óptima gestión del tráfico aéreo y de las operaciones de aeronaves.

Concienciación medioambiental con la unión del sector público y privado

TEDAE está en permanente contacto con la Administración para colaborar en la búsqueda y puesta en marcha de medidas de interés para que las empresas españolas puedan liderar la transición energética en la que está inmersa la economía mundial. Para la Asociación, esta apuesta medioambiental de la aviación supone una oportunidad de avanzar en competitividad gracias a la colaboración público-privada tanto de la industria, de los operadores y de las compañías aéreas como de las administraciones y los reguladores.

Si todas las entidades caminamos en la misma dirección, llegaremos antes a convertirnos en una industria 100% sostenible y adaptada a las exigencias del mercado. El carácter estratégico y transversal de la industria aeronáutica, consolida a este sector como una de las palancas de transformación para la economía que tracciona al resto de las industrias en el proceso de recuperación.