dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

ITP Aero y CTA completan con éxito las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia del UltraFan de Rolls-Royce

  • El UltraFan se basa en una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental.
  • Esta prueba forma parte de la iniciativa de la UE Clean Sky 2, el proyecto de I+D más ambicioso de ITP Aero, con una inversión total de 43 millones de euros.

En el marco de la Feria Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de París (Paris Air Show 2019), ITP Aero ha anunciado la consecución de un hito tecnológico clave en el desarrollo del futuro motor UltraFan de Rolls-Royce.

Un diseño de motor aeronáutico que definirá una nueva era en los motores a reacción, ya que permitirá reducir de forma significativa el peso, el nivel de ruido y el consumo de combustible, y resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce. 

La turbina de presión intermedia (IPT por sus siglas en inglés) del UltraFan ha sido sometida por primera vez a una prueba aerodinámica en Vizcaya, España, para verificar las características funcionales y las metodologías de diseño definidas por ITP Aero. Los exitosos resultados obtenidos en las pruebas representan un avance tecnológico clave en la consecución de la IPT, diseñada para funcionar a velocidades muy altas que permiten optimizar la nueva arquitectura del motor.  

Este hito se enmarca dentro del programa de demostración de tecnología para el UltraFan que se inició en 2015, cuando ITP Aero fue seleccionado como socio principal. Un programa apoyado por una inversión de 43 millones de euros, de los cuales la iniciativa Clean Sky 2 de la UE financia 23,5 millones, e ITP Aero los 19,5 millones de euros restantes, la mayor inversión en tecnología jamás realizada por ITP Aero.

Carlos Alzola, Director General de ITP Aero, comenta que: «Nuestro know-how y fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo nos aportan una tecnología propia líder mundial. La turbina de presión intermedia del UltraFan cuenta con más de cuatro años de investigación y desarrollo y los exitosos resultados obtenidos demuestran la capacidad de ITP Aero para formar parte de la próxima generación de motores Rolls-Royce».

ITP Aero

Turbina de presión intermedia del UltraFan

A diferencia de la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce, en los que ITP Aero participa como socio a riesgo y beneficio (RRSP en sus siglas en inglés), el UltraFan no cuenta con una Turbina de Baja Presión (LPT en sus siglas en inglés) y ésta es sustituida por una IPT que propulsa tanto el fan como el compresor de presión intermedia. El principal reto tecnológico de la IPT es que esta turbina tiene que proporcionar una gran potencia a velocidades y temperaturas significativamente más altas. Para ello, ITP Aero se ha servido de su experiencia en el desarrollo de Turbinas de Baja Presión de alto rendimiento para los motores Trent anteriores.

El UltraFan representa la nueva generación de motores Rolls-Royce, diseñados para propulsar aviones tanto de pasillo único o doble. Basado en una nueva arquitectura de motor, está diseñado para una máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones. El UltraFan entrará en servicio a finales de la década del 2020. 

ITP Aero

Proyecto BIRAN

Las pruebas han sido realizadas por el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas), en su túnel de viento de alta velocidad ubicado en Vizcaya (España) como parte del Proyecto BIRAN (Grant Agreement ID: 785418), perteneciente a la iniciativa  de la UE Clean Sky 2.

El proyecto BIRAN pretende alcanzar los objetivos medioambientales y de competitividad del sector aeronáutico europeo, a través de la realización de pruebas experimentales para el desarrollo de tecnologías aerodinámicas y acústicas para la IPT del UltraFan. Gracias al Proyecto BIRAN, ITP Aero desarrolla tecnología aerodinámica y acústica para la IPT completa del UltraFan, mientras que el CTA realiza el diseño de detalle, incluyendo planos, fabricación de hardware, montaje e instrumentación del equipo, pruebas del equipo y suministro de todos los datos de la prueba.

El desarrollo de tecnologías de la IPT del UltraFan ayudará a conseguir los objetivos globales de Clean Sky 2, que apuntan al logro de los ambiciosos objetivos de ACARE Flight-Path 2050 de reducir las emisiones de CO2, NOx y Ruido.

El proyecto BIRAN fue elegido por Clean Sky 2 en la Convocatoria JTI-CS2-2017-CFP06-ENG-03-15, en la que ITP Aero es topic manager.

Captura de pantalla vídeo de ITP Aero

Sobre el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas)

El CTA es un laboratorio de ensayos aeroespaciales especializado en pruebas para el desarrollo y certificación de materiales, sistemas y estructuras aeroespaciales. Situada en el País Vasco, en el norte de España, el CTA se creó en 1996 para satisfacer las necesidades de tecnología aeroespacial y de certificación de los fabricantes de componentes de aeronaves. El CTA basa su actividad en los siguientes pilares: Experiencia, Know-How, Capacidades, Tecnología y Calidad.

Sobre Clean Sky 2

El Proyecto BIRAN forma parte de la iniciativa Clean Sky 2 de la Unión Europea que durará hasta finales de 2023. Se trata de una iniciativa tecnológica conjunta de los sectores público y privado que reúne a los líderes de la aeronáutica industrial europea, a los organismos públicos de investigación y a las PYME para desarrollar y demostrar tecnologías de vanguardia para el mercado aeroespacial civil, reduciendo las emisiones y el ruido y garantizando la competitividad de la industria de aviación europea del futuro. ITP Aero es uno de los principales socios (Core Partner) de la iniciativa Clean Sky 2.

Sobre ITP Aero

ITP Aero es la empresa de motores y componentes aeronáuticos de España y la novena compañía del sector en todo el mundo. Con más de 30 años de experiencia y un crecimiento sostenido hasta convertirse en un referente internacional para sus socios y clientes, ITP Aero apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología propia.

 

La compañía está presente en todo el ciclo de vida del motor de aviación, desde I+D hasta soporte en servicio, y cuenta con más de 3.800 empleados en cinco países y con una facturación de 880 millones de euros en 2018. ITP Aero forma parte del Grupo Rolls-Royce.