EAS Barcelona

Vueling obtiene un beneficio operativo de 61 millones de euros en el tercer trimestre

Vueling ha obtenido un beneficio operativo (EBIT) de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2011, lo que representa una mejora del 2,4% respecto al tercer trimestre del año anterior, a pesar del fuerte incremento del precio del combustible que ha aumentado un 47,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El resultado neto ha alcanzado los 41 millones de euros. La compañía ha mostrado un significativo crecimiento de su actividad, aumentando el número de pasajeros transportados un 20,8% respecto al año anterior.


Así, la aerolínea ha transportado 4,2 millones de pasajeros en el tercer trimestre de 2011. Vueling ha conseguido aumentar sus niveles de actividad mejorando el factor de ocupación de los vuelos en 3,1pp respecto al año anterior hasta alcanzar el 80,5%. Este aumento de la actividad se apoya tanto en las nuevas bases internacionales de Toulouse y Ámsterdam, como en la operativa del aeropuerto de Madrid que permite a Vueling alimentar los vuelos de largo radio de Iberia además de ampliar su operativa punto a punto.

La cifra de ingresos alcanzada por Vueling ha sido un 19,5% superior a la del año anterior en los meses de julio a septiembre. Este incremento de ingresos se produce por un aumento significativo del ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado (IAKO) del 6,5% y un aumento de la actividad de la compañía (+12,2% de AKOs). Así, Vueling ha mostrado su capacidad de incrementar su actividad manteniendo un comportamiento positivo de su ingreso unitario.

Los costes de combustible han continuado aumentando este trimestre, alcanzando un incremento del 50,6% con respecto al mismo trimestre del año
anterior. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio de 114,4 dólares por barril, un 47,6% más que en el tercer trimestre del año anterior cuando el precio era de 77,5 dólares por barril. La política de coberturas de la compañía ha permitido reducir este incremento de los costes de combustible de manera que el coste unitario de fuel por asiento kilómetro ofertado ha experimentado un aumento del 34,3%, menor que el 47,6%
de aumento del precio del petróleo.

En cuanto al resto de costes, han crecido en línea con el incremento de actividad de manera que el coste unitario excluyendo el fuel por asiento
kilómetro ofertado se sitúa en 3,92 euros. Vueling continua reforzando su sólida estructura financiera y aumenta la caja disponible. La posición de caja neta de Vueling es de 285,5 millones de euros a 30 de septiembre de 2011. Así, la compañía continúa contando con una sólida situación
financiera y sin endeudamiento financiero.

Evolución del negocio el tercer trimestre de 2011

Situación del mercado

El mercado español1 ha crecido un 8% en número de pasajeros durante el tercer trimestre de 2011. Este crecimiento viene impulsado por la evolución positiva del mercado España-Europa (+10%), ya que el mercado nacional España-España presenta aún unasituación de crecimiento débil (+2%).
Por otro lado, en el tercer trimestre de 2011 Vueling se ha visto afectada por el fuerteaumento del precio del petróleo. El precio del barril de Brent ha alcanzado un precio medio este trimestre de 114,4 dólares, un 47,6% más que en el segundo trimestre del año anterior cuando el precio era de 77,5 dólares por barril. En este mismo periodo el dólar se ha depreciado un 9,4% con respecto al euro.

Actividad

Durante este tercer trimestre, Vueling ha aumentado de forma significativa su nivel de actividad. Así, el número de asientos ofertados se ha incrementado un 17% respecto al mismo periodo del año anterior y los pasajeros transportados han aumentado un 20,8% hasta alcanzar los 4.219.670. Este incremento se ha realizado aumentando el nivel de ocupación en 3,1 puntos porcentuales llegando a un nivel de ocupación del 80,5%.

Ingresos

Vueling ha alcanzado una cifra total de ingresos de 330,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2011. Esta cifra supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento de ingresos se debe tanto a la mejora del ingreso unitario como al significativo aumento de la actividad que se ha producido durante este trimestre, en el que la compañía ha incrementado en 12,2% el número de asientos kilómetro ofertados (AKO). Este crecimiento se ha producido con una mejora de 3,1 pp en el factor de ocupación, que ha alcanzado el 80,5%.

El ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado ha incrementado un 6,5% durante este trimestre. Este incremento se debe a un mejor comportamiento del mercado en las rutas que opera Vueling, a la implantación de medidas de optimización de ingresos y a la mencionada mejora en el factor de ocupación.
Tanto los ingresos por transporte como los complementarios han aumentado respecto a los registrados en el año anterior. Así, los ingresos por tarifa han experimentado un aumento del 20% respecto al año anterior, mientras que los ingresos accesorios se han incrementado un 15,2%.

Costes

Los costes totales se han incrementado un 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal incremento se ha producido en el coste de combustible que sube un 50,6%. El resto de costes (ex-fuel) aumenta un 14,5%, como consecuencia del aumento de actividad experimentado por la compañía (+12,2% de AKO).
El aumento del precio del fuel ha sido muy significativo durante el tercer trimestre 2011. Así, el precio medio del jet fuel de Julio a Septiembre 2011 ha sido de 1.020,5$/Tm, mientras que en el mismo periodo de 2010 fue de 699,8$/Tm, lo que representa un incremento del 46%. Este aumento ha tenido un efecto importante en la base de costes de Vueling. La política de coberturas llevada cabo por la compañía ha ayudado a suavizar este incremento de precio, lo que ha permitido que los costes unitarios por asientokilometro ofertado (AKO) de fuel aumentasen un 34,3% en el tercer trimestre 2011 respecto al año anterior.

El resto de costes ha crecido alineado con el aumento de actividad de la compañía. De esta manera, el coste unitario por asiento kilómetro ofertado excluyendo el fuel (CAKO exfuel) se ha situado en 3,92c€. El programa de reducción de costes implementado por la compañía ha permitido ahorrar 6,8 millones de euros durante el tercer trimestre del año.

Modelo de negocio

Durante el tercer trimestre de 2011, Vueling ha experimentado un significativo aumento de pasajeros del 20,8%. Este crecimiento se ha producido tanto a través de un incremento del tráfico internacional como del tráfico doméstico. A nivel internacional, las bases de Ámsterdam y Toulouse han contribuido a este incremento. A nivel doméstico, la operativa de Madrid, basada en el acuerdo con Iberia, ha sido el principal motivo de este aumento.
Durante el periodo de Junio a Septiembre, Vueling ha seguido aumentando el número de pasajeros en conexión transportados hasta alcanzar una cifra de 369.000 pasajeros de conexión, aproximadamente cinco veces más que el mismo trimestre del año 2010.
Este aumento de pasajeros en conexión proviene tanto de los vuelos en conexión Vueling- Vueling en Barcelona como los vuelos en conexión con otras aerolíneas tanto en Madrid como en Barcelona. Así, Vueling ha duplicado el número de pasajeros en conexión desde su hub de Barcelona respecto al año anterior.

La operación llevada a cabo por Vueling en Madrid que le permite operar conexiones para vuelos de Iberia ha funcionado de forma exitosa durante este trimestre, con buenos niveles de ocupación y puntualidad (78%). Esto ha permitido extender el acuerdo para la temporada de invierno (Noviembre’11-Marzo’12) donde Vueling operará tres rutas para
Iberia.
En la temporada de invierno la compañía va a continuar incrementando su oferta internacional. Para la temporada de invierno la compañía tiene previsto aumentar un 8% el número de asientos ofertados, con un aumento de su oferta internacional del 16%. Vueling ha mostrado durante este trimestre su capacidad para seguir consolidando su presencia en mercados internacionales. De esta manera, en las rutas internacionales, el 56% de los billetes se vendieron a pasajeros con origen fuera de España. En los principales mercados europeos esta cifra alcanza el 60% en Italia y Francia y el 59% en Holanda.

PERSPECTIVAS 2011

El escenario para 2011 presenta una serie de oportunidades y de riesgos:
En cuanto a las oportunidades, en primer lugar Vueling contempla la posibilidad de que continúe el proceso de consolidación de la oferta en los mercados en los que opera. Esto ofrecería nuevas oportunidades de crecimiento para Vueling. Segundo, se espera que el mercado España-Europa continúe la tendencia de crecimiento de la cual Vueling se podría beneficiar. Finalmente, Vueling continuará explorando oportunidades de negocio a través de nuevos acuerdos comerciales con otras compañías.

En cuanto a los riesgos, el aumento de la presión competitiva en los mercados en los que opera supone una amenaza, así como el débil comportamiento de la demanda en el mercado doméstico de España. Otro riesgo significativo es un periodo prolongado de altos precios del petróleo. Finalmente, para el año 2012 el sector aéreo tendrá que afrontar el nuevo coste que suponen los derechos de emisión de CO2.

De cara al cierre del año 2011, la compañía prevé alcanzar un incremento de actividad cercano al 10% en tráfico de pasajeros y de un 6% en asientos kilómetro ofertado (AKO). En cuanto a los indicadores de gestión operativa, la compañía espera mantener un nivel similar del ingreso unitario (IAKO) y del coste unitario ex-fuel (CAKO ex-fuel) a etapa media comparable.
Por tanto, a pesar de los altos precios del combustible y del difícil entorno macroeconómico y operativo, Vueling espera obtener un resultado positivo para el año 2011

Comparte esta noticia